ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES GENERALES


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Exámen  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

CONSIDERACIONES GENERALES

El esqueleto de la serpiente es muy sencillo en relación con otros reptiles, ya que está compuesto por el cráneo, la columna vertebral y las costillas, las cuales están sostenidas por las vértebras y tienen suelto un extremo. En cuanto a la forma de la cabeza, esta puede ser ovoide o alargada como en la mayoría de las serpientes inofensivas, o triangular como casi todas las especies venenosas. La boca puede abrirse enormemente por que los huesos de la mandíbula están unidos por ligamentos elásticos, la mandíbula inferior esta unida al cráneo por un hueso largo y movible, llamado hueso cuadrado, que permite que el cráneo y la mandíbula se separen. Las serpientes tragan su presa entera, no cortan ni la mastican; la tragan empezando por la cabeza de la presa y lo hacen progresar lentamente por su tubo digestivo. Si la presa es grande los huesos de la mandíbula se separan y la mandíbula inferior se aleja del cráneo, ampliándose la cavidad bucal . Los dientes están inclinados para atrás de manera tal que el animal una vez introducido no pueda retroceder, Tanto los sistemas óseos, muscular, digestivo y tegumentario tienen adaptaciones para la facilitación del ingreso de la presa.

De acuerdo con la forma y movilidad del maxilar superior, la distribución de la dentadura y la presencia del aparato venenoso, existen en el cráneo variaciones estructurales de gran importancia para la clasificación de las serpientes, y que a la vez configuran las series Aglifa, Opistoglifa, Proteroglifa y Solenoglifa.

Los ofidios no tienen patas, para trasladarse de en lugar a otro se mueven formando eses y pasándose de un lugar a otro y esto es lo que se llama culebrear, utilizan movimientos ondulantes o serpenteantes, también lo hacen en forma recta. El movimiento en concertina es como una mezcla del rectilineal y ondas laterales y es usado para desplazarse por lugares estrechos, canales y tobos. Las serpientes

son de piel seca, elástica y cubierta de escamas, carente de glándulas sudorípara y compuesta de epidermis y dermis. Se despojan periódicamente de su dermis como forma de eliminar los ectoparásitos, mudas que ocurren a intervalos diferentes de acuerdo a la especie, edad y condiciones ambientales de humedad y temperatura.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACCIDENTES OFÍDICOS

Las serpientes pueden ser venenosas o no. Comúnmente se daba el nombre de ofidismo a la intoxicación producida por el veneno de las víboras o serpientes venenosas, actualmente su concepto se refiere a:

La determinación de las serpientes venenosas. La distribución y abundancias de ellas.

La diferencia entre las peligrosas y las inofensivas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com