ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones generales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Consideraciones generales

Entre los objetivos, el más importante es prevenir la infección que, debido a la entrada de microorganismos a través de la herida se pudiera producir. Para ello se usarán técnicas y materiales estériles aplicando antiséptico sobre la piel.

Un segundo objetivo es evitar lesiones mayores de los tejidos debido a la debilitación de los mismos, además de intentar favorecer la cicatrización acercando correctamente los bordes de la herida con el fin de asegurar un buen aporte sanguíneo, proporcionar nutrientes esenciales y mantener la zona seca.

La realización de la técnica de sutura consigue prevenir el sangrado ya que se hace hemostasia, siempre dependiendo de la zona y el tamaño de la lesión, al mismo tiempo que facilita una exhaustiva búsqueda de cuerpos extraños (cristal, metal, etc. ) y la valoración de la presencia de otros tipos de lesiones (tendones, importantes vasos u otras). Una vez que la sutura se ha llevado a cabo es necesario que el estado de la herida se observe continuamente para detectar las posibles reacciones adversas que de esta técnica pudieran surgir (infección, retracción del tejido, dehiscencia de puntos, queloides y otras complicaciones).

Los materiales

A continuación vamos a conocer los tipos de suturas, agujas, sus usos, composición y diferencias, así como los materiales necesarios para suturar diversas heridas.

Las suturas se diferencian en si el hilo utilizado es absorbible o no:

• Absorbibles: Son suturas digeridas por enzimas corporales durante el proceso de cicatrización. Los más usados son, colágena y fibras sintéticas (Dexon, Vicryl y otros). Los puntos de cagut pueden ser simples o crómicos. El cagut se hace principalmente de intestino animal y el hilo de colágena suele hacerse de tendones flexores profundos de bovinos. Tanto los hilos simples como los crómicos se hacen fundamentalmente del mismo material pero los segundos están tratados con una solución de sal crómica que resiste la digestión de las enzimas tisulares por periodos variables durante el proceso de cicatrización. Los materiales simples se usan en tejidos que cicatrizan con bastante rapidez -unos 10 días tales como el subcutáneo. Los puntos crómicos se emplean en tejidos que requieren mayor sostén como son el músculo o el peritoneo, -de 20 a 30 días de reabsorción-. El dexon tiene una absorción mínima de 15 días y máxima de 30 días. Dentro de los productos sintéticos absorbibles los más empleados son polímeros de los ácidos poliglicólico y poligláctico y de la polidioxanona, que tienen una resistencia aproximada de 3 a 4 meses.

Existen zonas de la piel donde la retirada de puntos supone mayores molestias para el paciente por la sensibilidad de la misma. En estos casos se utiliza sutura absorbible; los ejemplos más característicos de estas áreas son los genitales y el ano.

• No absorbibles: El material empleado en este tipo no llega a ser afectado por las enzimas digestivas. Los más utilizados son seda, algodón, nilón, dacrón, ticrón, polietileno, acero inoxidable y grapas de metal para la piel. La sutura de seda se compone de multifilamentos trenzados y constituye un elemento resistente y fácilmente manejable, que provoca una mínima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com