ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones generales de los desechos


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

El desperdicio consideraciones generales

El desperdicio puede ser clasificado por los factores siguientes:

1. Desperdicio por Sobreproducción

2. Desperdicio por espera

3. Desperdicio por el proceso mismo

4. Desperdicio por inventario en proceso

5. Desperdicio por movimientos innecesarios

6. Desperdicio causado por defecto

El desperdicio por sobre producción:

Se refiere a la producción de materiales, partes o piezas que no son requeridas por el siguiente paso del proceso, o por el cliente, para el momento de ser producidos; el desperdicio por sobreproducción es el producir para inventario, ello hace necesario sistemas de almacenamiento y manejo de materiales, largos transportes y espacio, así como la mano de obra asociada a estas actividades. Actualmente con los costos de capital, espacio, recursos humanos, etc., así como las provisiones por obsolescencia y deterioro, el costo de un producto asociado a su sobreproducción eleva en más de un 50% el costo verdadero de producirlo. El desperdicio por sobreproducción es el peor de los desperdicios porque encubre a los otros.

La primera etapa en el proceso de eliminar el desperdicio es evitar la sobreproducción, para ello las líneas de producción deben ser reorganizadas y establecerse reglas que prevengan su ocurrencia. Debe producirse sólo la cantidad necesaria y para la oportunidad en que la necesite el cliente o paso siguiente del proceso.

El desperdicio por espera:

Es creado cuando el trabajador está ocioso frente a una máquina, sirviendo sólo como un observador, o cuando no puede hacer nada porque aquellas están funcionando.

También se incluye las horas - hombres ociosa por falta de coordinación, materia prima, sincronización, fallas en los procesos, etc.

El desperdicio por el proceso mismo:

Ocurre cuando el equipo o las operaciones no son costo-efectivas, hay exceso de capacidad o cuando los equipos no son operados eficientemente. Podemos medir la eficiencia basándonos en dos indicadores: El ratio de operación y el de trabajo. El primero mide el uso del equipo, la relación entre la capacidad de las máquinas y el tiempo que tardan en producir una cantidad determinada de productos buenos. Este ratio fluctúa en relación con las variaciones del mercado.

El segundo mide la diferencia entre operación productiva (trabajo) y operaciones no productivas (producción de efectos, paradas no programadas, cambios insuficientes, etc.) el objetivo es llevar este ratio a 100% eliminado la capacidad ociosa y la operación ineficiente.

Desperdicio por inventario en proceso:

Se refiere al mantenimiento de inventarios en proceso entre cada operación y el concepto de inventarios de seguridad, ambas formas responden al objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones a pesar de la ineficiencia. Se acepta y se conviene con el hecho de que:

a. Producimos partes defectuosas.

b. Las máquinas se dañan

c. La línea está desbalanceada.

d. Los suministros fallan

e. Los tiempos de cambios son largos

Dado todo esto, para garantizar la continuidad de la producción y la entrega, dejamos inventarios entre las operaciones y multiplicamos nuestra programación por un factor de seguridad directamente proporcional a la ineficiencia del proceso.

En la perspectiva de los nuevos enfoques es necesario ir eliminado progresivamente el inventario en proceso y los factores de seguridad para hacer evidente la ineficiencia y superarla.

Desperdicio por movimientos innecesarios:

Ocurre cuando se incluyen movimientos innecesarios que no agregan valor; está vinculado a la ergonomía del puesto de trabajo, la disponibilidad, la lejanía de los elementos (materiales, herramientas, etc.), necesarios para la operación y el inadecuado e inoportuno suministro de materiales, herramientas y partes al puesto de trabajo, creando la necesidad de traslados innecesarios y repetidos de los trabajadores.

Desperdicio causado por defecto:

Cuando un producto o parte están fuera de especificación, el desperdicio en materiales y trabajo no incluye sólo la manufactura del defectuoso, sino también el retrabajo, el desecho, y otros costos indirectos.

No importa cuán determinados estemos en nuestra decisión de eliminar el desperdicio, si no conocemos qué lo constituye, no podremos hacer nada. El desperdicio no es algo que aparece a veces en nuestros procesos productivos "está en él", en la perspectiva de los nuevos enfoques; la forma tradicional de concebir y practicar la manufactura lleva consigo, por definición, el desperdicio en las distintas formas mencionadas.

Los nuevos enfoques y prácticas de manufactura tienen como objetivo su eliminación sistemática.

Bibliografía:

Francisco Tamayo Arocha

Gestión de Manufactura / Nuevos Enfoques de Racionalización

Consideraciones generales del Sistema de contabilidad de costos

• Aspectos generales de la Contabilidad.

La contabilidad, es un sistema coherente de registro de todas las informaciones emanadas del quehacer de una empresa que tiene que ver con su patrimonio, no tiene sustituto para revelar la real situación de una empresa, que posee y qué debe, qué valor ha producido en un período determinado y cuánto ha costado, sí ha tenido pérdida o ganancia y en que magnitud; sin ella se vuela a ciegas, no se puede conocer su verdadero estado, cuál es su valor real y mucho menos, hacer planes y programas realista de una acción futura.

La contabilidad ha sido definida por los más diversas formas:

Según Homgren, (2005). El sistema de contabilidad es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización, suministra información sobre la composición y evolución de su patrimonio, su finalidad es asistir a la toma de decisiones.

La asociación de contadores de los EE.UU., (NAA) la define, como una técnica o método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com