ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO Y SALUD-ENFERMEDAD COLECTIVA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERIA

PROGRAMA EDUCACION A DISTANCIA

CATEDRA: ENFERMERIA COMUNITARIA

MODULO Nº 1

CONTEXTO Y SALUD-ENFERMEDAD COLECTIVA

PRACTICAS DE APRENDIZAJE: AREA COMUNITARIA

Córdoba, 24 de abril de 2006

El referente del sistema de salud  seleccionado como objeto de observación de nuestra actividad practica correspondiente al modulo 1, con el fin de lograr una aproximación al escenario del primer nivel de atención, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), es el Equipo de Salud Familiar con sede en Barrio San Roque Villa La Tela en la ciudad de Córdoba Capital

Propósitos y ejes de la Medicina Familiar:

La Medicina Familiar propone un cambio en el Paradigma de atención Médica, Enfermería, Nutrición, Psicología, Trabajo Social y Odontología con una visión mas integradora de los problemas de Salud que presenta cada paciente. Tiene un enfoque mas personalizado por lo que podemos describirla como una especialidad dedicada a la persona, del paciente.

No está limitada por una edad, ni por un órgano o sistema, ni por un sexo. Es decir que la medicina familiar asiste a pacientes de todas las edades y resuelve la mayor parte de todos los problemas de salud a través de la interconsulta para el manejo de los problemas menos frecuentes.

Las características básicas de la modalidad de atención intedisciplinaria de ésta especialidad son la atención continua, personalizada e integral. No pierde responsabilidad sobre el paciente y cuando éste necesita interconsulta  las coordina y funciona de nexo entre el paciente y el resto del sistema. Tiene un enfoque preventivo y por ello utiliza todos los encuentros con su paciente para realizar acciones preventivas.

La medicina de Familia es una disciplina que tiene sus propios principios, su cuerpo de conocimientos y sus formas de pensamiento.

Practicar la Medicina de Familia a la luz de estos principios y este conocimiento es, según creemos, una de las mas enriquecedoras experiencias que la interdisciplina puede ofrecer en la formación de los profesionales Enfermeros/as.

Los Principios de la Medicina de familia representa un sistema de valores, una manera de abordar los problemas  que si bien no son exclusivos del médico de Familia constituyen la base metodológica de su acción. El Equipo de Salud visitado, observado y encuestado se formo a partir de un grupo de Profesionales que aceptaron el desafío de poner en práctica la estrategia de APS ( Atención Primaria de Salud) como eje central de su capacitación y desarrollo.

El mismo esta integrado por profesionales de las disciplinas de medicina, enfermería, nutrición, odontología, psicología, y trabajo social, cada una de ellas con un instructor docente a cargo de seis médicos residentes, una enfermera residente, dos nutricionistas residentes, dos odontólogas residentes, una psicóloga residente, y dos trabajadoras sociales.

Los profesionales cuentan con grado académico de cinco años de preparación, a excepción de residente de enfermería que cuenta con titulo de profesional técnico enfermero (de tres años). Además del trabajo en terreno se generan espacios de capacitaciones disciplinarias e interdisciplinarias continuas en la sede del equipo y la asistencia a congresos nacionales y profesionales de actualización. En el caso de medicina, tres de los integrantes cuentan con la especialidad de medicina familiar y comunitaria acreditada por el Consejo Nacional de Medicina y por la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el cursado de la residencia los profesionales deben aprobar exámenes anuales y presentar los resultados de las intervenciones realizadas en terreno con el  fin de iniciar el año subsiguiente.

El área geográfica de influencia esta comprendida: entre las calles Avdor. Sargento Gómez (limite sur), Av. Fuerza Aérea (limite norte),  Avdor Roque Arias (limite este), y Avdor Valenti (limite oeste). Y se encuentra diferenciada en dos áreas: una que corresponde a la zona barrial y otra a la zona de Villa La Tela. Esta división ha sido originada por parte de los habitantes por las características socio estructurales y culturales propia de cada sector.

El equipo de salud tiene su punto de encuentro y reunión en el segundo piso de la hemeroteca del Centro de Participación Comunal (CPC), cito en Avenida Fuerza Área.

Desde allí inician su actividad en la comunidad del área de cobertura, donde están ubicadas sus tres actuales Unidades de Atención Familiar (UAF), las cuales están distribuidas geográficamente  en diferentes sectores y corresponden a distintas instituciones barriales, a saber: Centro Vecinal, Cooperativa Latinoamericana, y Comedor Papá Noel. (Anexo 1).

Las problemáticas detectadas son: violencia conyugal, maltrato infantil, adicciones desnutrición, embarazadas sin control, alto porcentaje de carnet de vacunación incompletos, niños menores de dos años sin control, delincuencia juvenil, deserción escolar, problemas ambientales (existencia de basurales, conexiones de luz clandestinas y de manera defectuosa, etc.), entre otros.

 

La UAF visitada es el Centro Vecinal, que se encuentra ubicado en la calle Camilo Isleño y Pettirosi. En él funcionan dos consultorios uno de ellos posee una dimensión de veinte metros cuadrados aproximadamente. Cuenta con una camilla, un escritorio, una mesa, una balanza pediátrica y otra para adultos, un podómetro, una heladera, dos armarios y una alacena, destinados para el archivo de historias clínicas, stock de medicamentos e insumos (guantes, alcohol, cintas métricas, etc.). Se observan numerosas folleterias informativas a cerca del cuidado de la salud pegadas en las paredes. Posee iluminación y ventilación adecuadas. Los sanitarios están ubicados de manera contigua al consultorio con instalaciones adecuadas y provisión de agua corriente.

El otro consultorio es una sala de computación adaptada para la realización de consultas ginecológicas, cuenta con una camilla ginecológica, un escritorio-mesa un foco de iluminación y un cortinado donde pueden acondicionarse las pacientes para su atención.

La sala de espera esta ubicada a la entrada del centro vecinal, cuenta con sillas de plástico individuales. Es de dimensiones reducidas en el mismo lugar se encuentra la secretaria del Centro Vecinal, que actúa en colaboración con el equipo de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com