ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA ETICA Y LA MORAL DEL DOCENTE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

CUAL ES LA ETICA Y LA MORAL DEL DOCENTE.

Para poder abordar directamente y hacer referencia a la ética y la moral del docente, debemos hacer énfasis en un concepto generalizado de lo que es la ética y la moral.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ética es una de las ramas de la filosofía, y tiene como objetivo estudiar la moral del hombre en la sociedad, más concretamente busca estudiar el accionar humano cuyo objetivo es buscar, promover los comportamientos deseables.

Por lo anterior podemos definir entonces la ética como el estudio Filosófico de la conducta y las acciones del ser humano.

Entendemos por Moral las normas o reglas por las que debe regirse el comportamiento humano en relación a la sociedad.

Ahora bien, para referirnos a la ETICA PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN, debemos hacer referencia a dos palabras claves: La Pedagogía y La Docencia. Tenemos entendido por docencia la actividad que realiza un individuo que se dedica a realizar actividades para enseñar, por otra parte la pedagogía la podemos resumir como el conjunto de saberes orientados a la educación, después de conocer la idea principal de docencia y pedagogía, podemos entonces decir que el Profesional de la educación no se limita solo a crear y transmitir conocimiento puesto que su labor debe ir más allá, ésta debe estar orientada con una gran responsabilidad de la formación ética y moral del alumno, debe tener clara su labor y la plena convicción que debe y va a formar Personas.

El docente suministrando instrucciones e imponiendo disciplina puede hacer de los alumnos individuos capaces de adaptarse a cualquier ocupación de forma más efectiva y provechosa. En este orden de ideas, hablemos de tres principios que interviene en el perfeccionamiento el desarrollo de la ética en la educación.

La Beneficencia: ningún arte se ejerce para el bien del que lo hace. “platón”. Un profesional ético es aquel que hace el bien en su profesión haciendo bien su profesión, no hay mayor satisfacción que cada quien haga bien lo que debe hacer, si se realiza de manera idónea nuestra labor como docentes y en aras de hacer el bien a quien esté orientada esa acción o actividad, es moralizador para el profesional.

La Autonomía. En el contexto del docente, este principio esta estructurado de manera que el diálogo es clave entre docente y discente, lograr minimizar las diferencias desde el principio es fundamental para un acercamiento con los alumnos pero debemos tener presente las desigualdades que hoy por hoy son ineludible además de respetarlas para que en un futuro no lo sean.

La Justicia: consiste en que cada uno cumpla con su deber, cumplir con su puesto de profesor, desde donde ejercerá la docencia, en este contexto se debe dejar claro las obligaciones y derechos de cada parte, en este caso docente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com