ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y LA MORAL, EN LA FORMACIÓN DOCENTE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: ETICA (027)

ENSAYO

LA ÉTICA Y LA MORAL, EN LA FORMACIÓN DOCENTE

PROFESOR:                                                                           AUTOR:    

MSc. Pérez, Frank                                                                  Pellizzeri R, Elisa T. Y.

                                                                                                C.I. V-8997306

                                                                                                Centro Local: Guárico

                                                                                                 Cohorte: 2020-1

                                                                                         

San Juan de los Morros, mayo 2021

En nuestra era actual, la ética y la moral tienen un lugar importante en todas las áreas de la vida; igualmente es parte importante en la educación, porque la educación es un proceso fundamental de la vida humana. La educación ha evidenciado su importancia en el desarrollo histórico de la sociedad, transmisora de la cultura que le ha antecedido en cada época o sistema social en particular. En ella el docente ha sido uno de los protagonistas principales en los procesos de desarrollo y transformación.

La función principal de educar, no sólo se debe limitar a la formación de profesionales capaces, sino también a formar seres sociales responsables con valores; siendo los valores el eje sobre el que giran las acciones y conductas de cada persona, y que acaban condicionando el devenir de la sociedad; donde debe prevalecer la concepción del deber ser, la percepción y resolución de problemas de la sociedad actual, donde la ética y la moral deben predominar. Un profesional con ética y valores, es capaz de dar solución a los problemas que se le presenten y transformar su contexto en beneficio de la sociedad en general.  

La ética y la moral son instrumentos que las personas se han dotado para convivir en sociedad, equilibrando las relaciones con los demás para alcanzar los objetivos personales. Cada uno de ellos gestiona los niveles de necesidades humanas; la ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, denominados principios; mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad, es decir ideologías que están formadas por las creencias.

La relación entre ética y moral consiste en que ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad. En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser; en la cotidianidad es necesario cultivar la aceptación, ya que todas las acciones no son acertadas, y pueden provocar efectos colaterales.

Tomando en cuenta lo antes señalado en cuanto a la ética y la moral, se plantea una interrogante: ¿En la actualidad, como se relaciona la educación con la ética y la moral, en la formación docente? El docente en formación, en relación con su formación ética y moral, debe atender por lo menos dos contextos el primero relacionado con su propia formación como profesional, y el segundo derivado de las condiciones de la institución en la cual van a ejercer su profesión. Para dar respuesta a la interrogante planteada es necesario conocer los conceptos básicos de ética y moral, diferencias y semejanzas, para analizar cómo se fortalecen en la formación docente y su desempeño en la sociedad actual, tomando en cuenta el contexto donde se desenvuelve.  

La educación es un proceso de socialización y cultura de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. Según, León (2007), comenta que:

La educación presupone una visión del mundo y de la vida, una concepción de la mente, del conocimiento y de una forma de pensar; una concepción de futuro y una manera de satisfacer las necesidades humanas. Necesidad de vivir y estar seguro, de pertenecer, de conocerse y de crear y producir. Todas las herramientas, para entender el mundo, vivir, pertenecer, descubrir y crear, las proporciona la cultura (p.598)

De allí pues se considera que educar es formar sujetos y no objetos, la educación tiene el propósito de complementar la condición humana del hombre, para satisfacer las expectativas y deseos de la cultura, y a su vez adaptarlo al medio donde se desenvuelve e integrarlo a la sociedad con una participación activa y protagónica. La educación no sólo se produce a través de la palabra está presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes; donde prevalezca la ética y la moral, para mantener una conducta intachable ante la sociedad.

La educación es además la herramienta privilegiada de reproducción social, es decir, del mantenimiento del orden social, donde la ética y la moral juegan un papel muy importante. Desde el punto de vista de Morales (2011), dice que: “La ética es una rama de la filosofía que estudia la moral, es decir, lo que se considera como buenas costumbres para vivir en sociedad y lograr una convivencia sana y equilibrada entre personas” (párr. 1). Es decir, la ética reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad, permitiendo diferenciar lo correcto de lo incorrecto, y se relaciona con valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o el compromiso a fin de ser buenos ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com