ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, ética y moral de los docentes universitarios


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  5.915 Palabras (24 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS

DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL

VALORES, ÉTICA Y MORAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

DOCENTE MEMORABLE:  MSc. NANCY LORENA DEL CARMEN AGUILAR AGUILAR

AUTORAS:

ANGIE CRISTINA SEGURA FERNÁNDEZ

ORCID: 0000-0002-7271-8068

CORREO: angie.seguraf@ug.edu.ec

XIOMARA BETZABE SUASTI ALVARADO

ORCID: 0000-0001-5311-726X

CORREO: Xiomara.suastia@ug.edu.ec

GUAYAQUIL, 26 DE ENERO 2023


Índice

Moral

Respeto al docente

Ética

Desarrollo del ser humano

Criterios a evaluar

Formación de los estudiantes

Valores

Empatía

Humildad

Solidaridad

Respeto

Responsabilidad

Honestidad

Docente

Formación profesional

Valores de ética y moral

Teorías de aprendizaje

Experiencia siendo docente

Vocación

Momentos significativos en la formación profesional

Estrategias metodológicas

Dificultad en el sistema educativo

Estudios en modalidad a distancia

Estrategias educativas

Familia

Formación en el hogar

Hábitos religiosos

Normas y reglas de la familia

Influencia para ser docente

MARCO TEÓRICO

Moral

Definición de moral

Para  (Prado-Carrera, 2016) la moral es un conjunto de prácticas derivadas de conductas que son copiadas por los individuos en razón de las creencias o exigencias de un grupo social, y que, al ser impuestas por éstos a sus propios sujetos, se reflejan como prácticas. ocupaciones tradicionales o de fracaso cíclico dentro de un grupo específico.

Según (Aguirre H. B., 2021) define la moralidad como un conjunto de reglas que se respetan, sobre todo espontáneamente con la buena práctica; La moral se orienta hacia el comportamiento del sujeto, calificando de esta manera lo que es bueno y lo que es malo, está muy relacionada con la sociedad porque en la vida social vemos virtudes o defectos en una persona.

Mediante estas perspectivas podemos decir, que la moral es la unión de conductas o prácticas que originan mandatos que deben ser respetados, los mismos son copiados por los individuos de un grupo social, y que, al ser impuestas por ellos mismos, se convierten en prácticas. De acuerdo a las prácticas la sociedad puede decir lo que es bueno o malo.

Respeto al docente

Definición de Respeto al docente

Citando a  (Rosales, Poveda, & Jaber, 2018) El respeto del profesor por los alumnos es la característica más relevante para la educación positiva desde el punto de vista del alumno, incluso frente a las funciones de comprensión y comunicación del profesor. Además, parece que el desarrollo óptimo de estas características es beneficioso para interacciones alumno-profesor más positivas y eficientes.

Desde el punto de vista  (Alondra, 2012) dice que los padres y maestros hacen todo lo posible para mantener una línea de autoridad y respeto, las nuevas tendencias en pedagogía recomiendan que se ganen su confianza poniéndose al nivel de los niños y adolescentes, pero lo que ha sucedido en algunos casos es que estas mentes inmaduras es que no mantenemos la capacidad de lidiar con esta interacción justa, resultando en una pérdida de respeto.

Lo que se quiere decir , el respeto al docente es un factor clave para obtener un buen proceso de educación y la comunicación asertiva entre los alumnos y el profesor fortaleciendo su interacción convirtiéndola en más eficiente , en ocasiones se suele ver al docente como una figura intimidante , pero no debería ser así , debería haber confianza entre el docente  y el alumno.

Ética

Definición de Ética

Desde el punto de (Gutiérrez, 1970) la ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral en la sociedad. Es la ciencia en la que ciertas formas de comportamiento humano se convierten en disciplinas integrales de la vida. Y continúa señalando que la ética es la ciencia de la moral, la ciencia del comportamiento humano. Así es el estudio del bien y del mal, y la ética es la ciencia normativa de la actividad humana para hacer el bien.

Según  (Abreu, 2017) la ética está relacionada con las obligaciones de las personas y es sinónimo de filosofía moral. Se cuestiona el trabajo de las personas y el punto de partida del ejercicio reflexivo sobre los hechos morales que realizan, esto quiere mencionar que toda acción se basa en criterios morales individuales, entonces este trabajo puede ser calificado como malo o bueno, correcto.  o mal, según los códigos existentes, que justifican la adopción de uno u otro sistema moral.
En otras palabras la ética es una parte importante en la formación de la personalidad, permite reconocer lo bueno y lo malo, también nos ayuda a adaptarnos y comportarnos en diferentes situaciones. La ética posibilita los vínculos y las relaciones entre las personas de una sociedad y se preocupa por estudiar la interacción de estos comportamientos con la moral.

Desarrollo del ser humano

Definición de desarrollo del ser humano

Citando a (Ramírez, 2020) el desarrollo humano está en función de desarrollar las capacidades físicas y psicológicas que nos permitan reconocer los sentimientos y sentimientos a través del discernimiento emocional, aprender a mantener el control de los impulsos, saber distinguir entre el bien y el mal, aprender a soportar la frustración, etc. Esta capacidad agrega un costo adicional a su vida y la de la sociedad. Gracias al desarrollo humano se forma una sinergia en la que todos se benefician de la mejora de los demás.

Según (ONU, 2022) el desarrollo humano es el proceso mediante el cual un país o área geográfica invierte una parte de sus recursos económicos para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Esta se genera principalmente a través de la construcción de condiciones para que se satisfagan las necesidades básicas de la población y se respeten sus derechos humanos.
Cabe decir que, el desarrollo del ser humano es un proceso donde se busca la mejora individual tanto personal como colectiva. Estos incluyen acceso a la educación, reducción del índice de pobreza, mejor distribución de la riqueza interna de la nación, estabilidad, diferencias sociales y salud, es la evolución del ser humano para satisfacer sus necesidades a medida que avanza en su crecimiento y desarrollo. levantarse para vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (226.9 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com