ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Para el éxito de una estrategia también depende de que la organización tenga la capacidad estratégica necesaria para alcanzar el éxito.

El análisis de la capacidad estratégica de una organización es importante para averiguar si sus recursos y capacidades se ajustan al entorno en el que opera.

Por tanto, el análisis interno persigue básicamente identificar las fortalezas y debilidades que tiene una empresa para desarrollar su actuación competitiva y para ello se han usado distintas técnicas:

 Análisis de la Identidad de la empresa

Es la primera aproximación al estudio del ámbito interno de la empresa que pretende determinar el tipo y características fundamentales de la empresa, es decir, definir una imagen global de la misma.

Algunas de las características básicas que pueden ser consideradas para conocer la identidad de la empresa son:

 Edad de la empresa

Momento o etapa histórica en la que se encuentra la empresa: Emergente, Adolescente, Desarrollada o equilibrada, Madura o adulta y Anémica o vieja

 Tamaño de la empresa

Su dimensión en relación con las demás empresas del sector. Puede ser grande, mediana o pequeña. Las variables quese suelen usar para medir son la cifra de negocios, el activo total y el número de empleados.

 Campo de actividad

Productos y mercados a los que se dedica la empresa, funciones o necesidades que trata de satisfacer, grupos de clientes a los que atiende y tecnologías empleadas.

 Tipo de propiedad

Empresa de propiedad pública o privada. De propiedad familiar, concentrada en pocos socios o de propiedad muy dispersa

 Ámbito geográfico

Amplitud del marco geográfico que se atiende: Local, regional, nacional o multinacional

Además, puede distinguirse entre empresas monoplanta (instalaciones en un único lugar) y multiplanta (varias instalaciones: geográficamente concentradas o próximas, o si están dispersas)

 Estructura jurídica

Se puede distinguir (entre otros tipos) las sociedades anónimas, etc. También se puede hacer referencia a su carácter unisocietario (una única sociedad para todas las actividades) o plurisocietario (grupo de empresas)

 Análisis de Recursos y Capacidades

Los recursos y capacidades de la empresa pueden entenderse como el conjunto de elementos, factores, activos, habilidades, atributos que la empresa posee o controla y que le permiten formular y poner en marcha una estrategia competitiva.

El objetivo es identificar el potencial de la empresa para obtener ventaja competitiva, que se entiende como cualquier característica de la empresa que la diferencia de otras conlocándola en una posición relativa superior para competir.

Las capacidades están formadas por los recursos y las competencias que tiene la empresa y se clasifican según la empresa los posea igual o diferente a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com