ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 8 Sampieri


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO VIII - SELECCIÓN DE LA MUESTRA

En la mayoría de los casos se realiza el estudio utilizando una muestra, la cual es necesaria por economía de tiempo y recursos. La muestra se refiere a los sujetos, objetos, sucesos, o eventos de estudio, y lo primero es definir la unidad de análisis. El sobre qué o quiénes se van a recolectar los datos depende del enfoque elegido, del planteamiento del problema y de los alcances del estudio.

VII.1.- Muestra es un subgrupo de la población y debe ser representativa. En el enfoque cualitativo una muestra es la unidad de análisis o conjunto de personas, contexto, eventos o sucesos sobre el o la cual se recolectan los datos, sin que necesariamente sea representativo.

VII.1.1.- Muestras probabilísticas.- (todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos), o no probabilísticas (la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de las características de la investigación). Elegir entre una muestra probabilística o una no probabilística depende de los objetivos del estudio, del enfoque de investigación, y de la contribución que se piensa hacer con ella. Estas puedes ser:

• simples,

• estratificadas,

• sistemáticas, o

• por racimos;

En cualquier caso, los elementos siempre se eligen aleatoriamente, siendo posible utilizar tres procedimientos de selección de los elementos de la muestra:

1) Tómbola,

2) Cuadro de números aleatorios o uso del programa de números aleatorios del STATS, y

3) Selección sistemática o por intervalos.

VII.1.2.- Muestras no probabilísticas.- Se llaman también muestras dirigidas, pues la elección de sujetos u objetos de estudio depende del criterio del investigador, y no de su elección probabilística. Aunque para el enfoque cuantitativo representa una seria desventaja por no poder generalizar resultados más allá de la muestra, también le representa una gran ventaja cuando lo que se requiere es una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características especificadas previamente en el planteamiento del problema. Algunos tipos de muestra no probabilísticas son:

a) La muestra de sujetos voluntarios,

b) la muestra de expertos,

c) los sujetos tipo,

d) la muestra por cuotas, y

e) otras muestras cualitativas como el estudio de casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com