ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 14 Sampieri


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 14

HEMOS INGRESADO AL CAMPO Y ELEGIMOS UNA MUESTRA INICIAL, ¿QUE SIGUE?

Anteriormente se había mencionado que el proceso cualitativo no es lineal por lo que no lleva una secuencia a diferencia del proceso cuantitativo. Las etapas son más bien acciones que vamos a ir efectuando para poder cumplir con los objetivos de la investigación y responder a las preguntas del estudio. En el proceso no existe un momento determinado en el que podamos dar fin a una etapa e inicio a otra. Al ingresar al campo o ambiente, por el simple hecho de observar lo que ocurre en él, estamos recolectando y analizando datos, y durante esta labor, la muestra puede ir ajustándose. Muestreo, recolección y análisis resultan actividades casi paralelas. Desde luego, no siempre la muestra inicial cambia. Así que, aunque veremos los temas pertinentes a la recolección y análisis, uno por uno, no debemos olvidar la naturaleza del proceso cualitativo, la cual se representa en la siguiente figura:

En esta figura se muestra el procedimiento de recolección y análisis de los datos, a través del método de la entrevista.

LA RECOLECCION DE LOS DATOS DESDE EL ENFOQUE CUALITATIVO.

Para ambos enfoques de investigación la recolección de datos es fundamental, su propósito no es medir variables para llevar a cabo inferencias y análisis estadísticos. Lo que se busca en un estudio cualitativo es obtener datos (que se convertirán en información) de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad; en las propias "formas de expresión" de cada uno de ellos. AI tratarse de seres humanos los datos que interesan son conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, interacciones, pensamientos, experiencias, procesos y vivencias manifestadas en el lenguaje de los participantes, ya sea de manera individual, grupal o colectiva. Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento.

La recolección de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis.

¿CUÁL ES EL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS EN EL PROCESO CUALITATIVO?

Puede responderse a esta pregunta diciendo que los instrumentos de recolección son las entrevistas y los grupos de enfoques y es correcto pero la verdadera respuesta y que constituye una de las características fundamentales del proceso cualitativo es: el propio investigador o los propios investigadores. Ya que es el investigador quien mediante diversos métodos o técnicas recoge los datos. (Él es quien observa, revisa documentos, conduce sesiones, etc.) No solo analiza, sino que es el medio de obtención de los datos. En la indagación cualitativa, el instrumento no es una prueba estandarizada ni un cuestionario ni un sistema de medición; es el mismo investigador, que constituye también una fuente de datos; genera las respuestas de los participantes al utilizar una o varias herramientas, además recolecta datos de <diferentes tipos: lenguaje escrito, verbal y no verbal, conductas observables e imágenes. Su reto mayor consiste en introducirse al ambiente y mimetizarse con este, pero también en lograr capturar lo que las unidades o casos expresan y adquirir un profundo sentido de entendimiento del fenómeno estudiado.

¿QUÉ TIPOS DE UNIDADES DE ANÁLISIS PUEDEN INCLUIRSE EN EL PROCESO CUALITATIVO, ADEMÁS DE LAS PERSONAS O CASOS? Lofland y Lofland (1995) sugieren varias unidades de análisis, que va de lo micro a lo macroscópico, es decir, del nivel individual al social las cuales son:

• Significados

• Practicas

• Episodios

• Encuentros

• Papeles

• Relaciones

• Organizaciones

• Comunidades

• Subculturas

• Estilos de vida

EL PAPEL DEL INVESTIGADOR EN LA RECOLECCION DE LOS DATOS CUALITATIVOS.

En la indagación cualitativa los investigadores deben construir formas inclusivas para descubrir las visiones múltiples de los participantes y adoptar papeles más personales e interactivos con ellos. EI investigador debe ante todo respetar a los participantes y nunca despreciarlos. Quien viole esta regla no tiene razón de estar en el campo. Debe ser una persona sensible y abierta.

Mertens (2005) sugiere tres papeles fundamentales que puede desempeñar un investigador en el ambiente o escenario:

a) Supervisor: como figura autoritaria que revisa lo que ocurre en el contexto. Es un papel inconveniente porque la amplitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com