ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Oralidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DE LA ORALIDAD

Basándonos en ONG (1987) encontramos que tanto la oralidad como la escritura son formas de producción del lenguaje. Podemos entender que la expresión oral, puede existir sin necesidad de una expresión escrita o escritura; pero por lo contrario la escritura no podría estar sin una previa expresión oral.

Según Barrera y Fracca (1999)

Tanto en un discurso oral o escrito debe existir un emisor o texto y un receptor; pero en el texto escrito no existe un emisor lo que le da autonomía al lector, esta habilidad no la tiene el oyente. Los productores de un texto, planifican la construcción del mismo y el oral no lo hace.

Se considera la oralidad como un desarrollo específico de la especie humana, para ello debe haber un desarrollo cognoscitivo y consolidado de las etapas de desarrollo.

La escritura en un sistema creado por el hombre para representar a la oralidad y debe haber un estado neurolingüística especifico de 4 – 6 años.

CARACTERÍSTICAS ORALIDAD ESCRITURA

Producción Cuenta con un emisor, receptor y un mensaje. No tiene emisor, por lo tanto da más espacio a la imaginación del lector.

Origen Específico de la especie humana. Etapas de desarrollo cognoscitivo Creado por el hombre para representar la oralidad. Estado neurolingüístico de 4 a 6 años.

Diferencias Físico formales Fonemas: sonidos del habla Grafema: unidad mínima de la lengua escrita.

Estrategia Elementos suprasegmentales (acento, melodía, pausa, tono, entonación, timbre de voz y demás) Neutraliza las diferencias dialécticas.

Operativo Recursos mnemotécnicas (técnicas de memorización) Soporte de la memoria

En conclusión, la oralidad va cogida de la mano con la escritura, pero la oralidad puede existir y ha existido desde antes de la escritura, se cree que la escritura no es más que una creación del hombre para representar a la oralidad, además es necesario que todo ser humano siga su desarrollo cognoscitivos para poder empezar a ejercerla.

La oralidad también maneja elementos suprasegmentales como lo son el acento, la pausa, el ritmo, la melodía y demás; y se puede utilizar como un recurso para la memorización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com