ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA ORALIDAD Y DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Se considera que en la oralidad y en la escritura podemos ver una gran diferencia, ya que la oralidad no necesita de la escritura para ser interpretada, por el contrario si es muy necesaria la oralidad para hacer un escrito.

Una de las ventajas que tiene la escritura es que la podemos realizar cuidadosamente modificando fácilmente los errores, por el contrario en la oralidad lo dicho, dicho esta.

Sabemos que la oralidad la traemos con nosotros desde que nacemos no es restringida en ningún momento de nuestra vida, al pasar aproximadamente 5 años empezamos a conocer la escritura que es algo que nos inculcan y que nos sirve para toda la vida, el texto oral, lo distinguimos a partir de sonidos y la escritura a partir de grafemas.

Por medio del lenguaje podemos utilizar las estrategias de carácter suprasegmental como lo es: el acento, la entonación, el ritmo etc. obviamente estas estrategias no las podremos utilizar en la escritura, pero una de las ventajas de esta es que es soporte de la memoria.

Podemos identificar que algunas de las características de la comunicación, que exigen al hablante es realizar una serie de operaciones para así poder cumplir exactamente con la comunicación, no sabemos específicamente cuál de todas las formas de hablar que tiene el hombre es la más natural, pero no podemos olvidar que el lenguaje fue creado por el hombre y que este es la parte más esencial para desenvolvernos en la sociedad, podemos discurrir sobre cuál es la forma primaria de comunicación, hay algunos que consideran la narración como la forma más natural, y otros, la conversación.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora, los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado.

En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos.

En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro. A grandes rasgos, permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.

Es importante recordar que ésta puede ser verbal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com