ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del lenguaje humano.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Características del lenguaje humano

Significado: el concepto o contenido, la idea que todos tenemos de lo que es un árbol.

Significante: huella psíquica que se produce en nuestro cerebro cuando oímos la palabra “árbol”.  

A lo largo del desarrollo humano, la humanidad ha estado dedicado permanentemente a la invención y perfección de distintos tipos de lenguajes que sean más precisos y confiables. Estos han sido los primitivos conjuntos de señales, que se fueron articulando en sistemas cada vez más complejos. Hasta los que conocemos en la actualidad.

  • Cada región o cultura, situados en un tiempo o espacio, ha sido receptor de un lenguaje que ha utilizado, corregido y aumentado transmitiéndolo a otros pueblos y generaciones futuras.
  • El lenguaje humano tiene características que lo diferencian de cualquier otro sistema de señales, símbolos o signos. Estas características son:

  1. Naturaleza arbitraria: hace referencia a la relación entre el sistema de sonido o la escritura y los significados de los patrones de estas unidades. La arbitrariedad del lenguaje se evidencia en el empleo de ciertos signos en vez de símbolos.
  • El signo lingüístico con excepción de ciertas palabras onomatopéyicas, no es la representación directa del objeto o de la idea representada y entre las cosas y las palabras no es posible descubrir un lazo de unión de naturaleza intrínseca.
  • Si bien es cierto que se utiliza el signo “silla” o “bolígrafo” o “esperanza” para representar una realidad, bien se podrían representar por otro signo lingüístico diferente, siempre y cuando la comunidad lingüística haya convenido sobre la nueva relación.

  1. Estructura o carácter lineal: los signos lingüísticos se suceden consecutivamente en el discurso oral y escrito en forma de enunciados.

Uno y el otro conforman una especie de cadena, se suceden en forma lineal, en secuencias continuas que impiden que dos unidades puedan encontrarse al mismo tiempo y en el mismo lugar de cadena hablada o escrita.

  • Este carácter lineal del lenguaje sirve para: señalar las funciones de cada unidad y para identificar la función desempeñada en el discurso.  
  1. La doble articulación: se ha afirmado que le signo lingüístico está constituido de dos elementos: el significado o la expresión.
  • La primera articulación será naturalmente la que existe entre el significado y el significante o la expresión y el contenido
  • La unidad de esta segunda articulación son los fonemas; fragmento de la cadena fónica que no puede analizarse en enunciados menores sucesivos, así por ejemplo en español la palabra “canta” tiene cuatro fonemas: k/a/n/y/t. En los “monemas” las unidades son “distinguidas” y en los fonemas “distintivos”. Si se reemplaza un fonema por otro /para/pera/ se observa cómo se reemplaza el contenido. El cual no es previsible ni es proporcional.
  • La segunda articulación varia: se refiere exclusivamente al significante, ala expresión y a las unidades que resultan son unidades del significante tan solo, carecen de contenido, de significado y no pueden llamarse significativas, aunque sean distintas.

La estructura de la lengua y sus elementos

La comunicación se produce por medio de mensajes que él ser humano produce y emite en dirección a los demás, estos mensajes constan de ciertas unidades, portadores de sentido y significado, lo que permite la compresibilidad y comunicabilidad individual y social.

*Niveles de la lengua:

Todos los elementos que conforman una lengua forman un conjunto de estructuras y funciones, las que establecen entre ellas diferentes combinaciones y relaciones con la finalidad de producir mensajes o establecer una comunicación.

  1. Nivel fonético
  • Una lengua se compone de múltiples combinaciones de sonidos que el hablante asocia con un significado especifico
  • La fonética estudia el sonido y todo a lo que se refiere.
  • Los sonidos de una lengua se clasifican de acuerdo con el modo y el punto de articulación y por la sonoridad o sordez de éstos.

De acuerdo con el punto de vista de la articulación o estrechamiento para articular un sonido, se dividen en:

Bilabiales (p, b, etc.) – labiodentales (f, v, etc.) – interdentales (c, etc.) – dentales (t, d, etc.) – alveolares (s, l, etc.) – palatales (ll, ñ, etc.) – Velares (la “c” de casa, g, q).

Vocales: palatales (e, i) – bilabiovelares (a, o, u).

Los sonidos se dividen en sordos y sonoros, según se produzcan o no la vibración en las cuerdas vocales; las vocales son siempre sonoras (en algunas lenguas, sean abiertas o cerradas, se tratan como fonemas), consonantes pueden ser sonoras (l, n, b, etc.) o sordas (p, t, s, etc.).

*Ni lo fonemas ni los sonidos correspondes a las letras de nuestros alfabetos, menos los segundos, por eso existe una diferencia entre la cantidad de sonidos, fonemas y grafemas en cada lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com