ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Humano


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

El hombre es un ser social que necesita relacionarse con los demás; para satisfacer esta necesidad ha desarrollado unos sistemas de comunicación mucho más perfectos y complejos que los utilizados por los animales, entre ellos destaca el lenguaje.

Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas; pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.

El lenguaje es cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística.

El lenguaje oral constituye un medio de identificación a un grupo social, está formado por sonidos.

El lenguaje escrito no es más que un caso particular del lenguaje visual; que es un lenguaje de carácter secuencial, un conjunto limitado de símbolos las letras o los ideogramas junto con unas reglas especificas tales como la sintaxis, la gramática y la ortografía permiten interpretar y reconstruir los sonidos del lenguaje hablado y, por tanto, su significado en el que construyen y hace aflorar conceptos o emociones en nuestra mente, nos puede ayudar a transmitir nuestros mensajes de forma más efectiva ya que llevamos milenios usando los gráficos para expresar ideas y conceptos. El Lenguajes de carácter no secuencial en el que los dibujos transmiten igualmente, pero a veces de forma mucho más efectiva, ideas y hasta sentimientos.

Pero en realidad podemos pensar en múltiples lenguajes visuales con reglas sintácticas muy específicas. Por ejemplo las señales de tráfico o la notación musical proporcionan un lenguaje visual con significados muy precisos; como en las señales de tráfico, la combinación de unas pocas figuras geométricas como triángulos, cuadrados y círculos con unos colores determinados y un conjunto de símbolos como coches, bicicletas y hasta bocinas permite expresar un amplio surtido de prohibiciones, obligaciones.

Y para lograr una comunicación efectiva se debe saber que al hablar se producen movimientos que acompañan a la palabra y que apoyan la intencionalidad del mensaje. El lenguaje gestual o corporal se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somate génico, no oral, de percepción auditiva o táctil; o también son empleados por personas que no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.

René Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte”. Es donde la creación artística es una función esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables; ya que el arte es, además de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religión, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicación con el que artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegrías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com