ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE HUMANO


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  5.503 Visitas

Página 1 de 8

El lenguaje humano

LENGUAJE HUMANO

El lenguaje es la herramienta de la que se sirve el ser humano para poder comunicarse con su medio; es un instrumento ligado funcionalmente a distintas esferas de la actividad de los sujetos: afectiva, cognitiva, social, otros.; por lo tanto, el valor funcional del lenguaje viene dado por la aparición de un proceso

Lingüística / Psicología: Sistema de símbolos vocales arbitrarios mediante el cual los miembros de una sociedad se comunican e interactúan entre sí. Se trata, en una palabra, del más eficiente sistema de comunicación del que los seres humanos disponemos, ya que es el vehículo principal mediante el que expresamos tanto el significado como el pensamiento.

Es necesario especificar que se trata de “humano”, puesto que el resto de seres vivos también son capaces de comunicarse y relacionarse por medio del lenguaje (aunque a un nivel mucho más elemental). En general, se habla del lenguaje de los chimpancés, el lenguaje de las abejas o el lenguaje de las flores como un conjunto de signos y señales que estas especies utilizan para “comunicarse” entre sí (en el sentido estricto del término, que equivale a la mera transmisión de información).

Dentro de la anterior definición de lenguaje humano tan amplia es posible distinguir varios usos, según el nivel de abstracción que se considere. Por una parte, la lingüística distingue entre el lenguaje visto como un acto de habla en una situación dada (actuación o habla) y como un sistema organizado subyacente al uso que de él haga cada individuo (competencia o lengua).

En términos más generales, el lenguaje es una capacidad mental característicamente humana que ha llegado a existir tras un largo proceso evolutivo. El lenguaje humano se refleja materialmente en diferentes lenguas naturales o idiomas que se diferencian de los lenguajes artificiales (como el lenguaje de los ordenadores, el lenguaje de signos o el esperanto).

Características del lenguaje humano.

A principios de los años 60, el lingüista americano Charles F. Hockett propuso un conjunto de propiedades que diferencian al lenguaje humano con respecto a cualquier otro sistema de comunicación. A pesar de que otros animales puedan compartir algunos de estos rasgos, el ser humano es el único que, por cuestiones evolutivas, ha desarrollado la totalidad de los mismos.

1) Canal auditivo-vocal. Significa que la comunicación humana utiliza como canal de transmisión el aparato fonador (en el caso del emisor) y el aparato auditivo (en el caso del receptor), lo que posibilita que la persona pueda tener libertad para utilizar el resto de su cuerpo en actividades complementarias de comunicación (como gestos, indicaciones, otro.).

2) Rápida desaparición. Los signos vocales poseen una naturaleza instantánea, ya que desaparecen en el momento en que son emitidos.

3) Emisión abierta y recepción direccional. El mensaje emitido por un hablante puede llegar a cualquier oyente que se encuentre dentro de su campo de alcance.

4) Transmisión cultural. El lenguaje humano se transmite de generación en generación a través de la enseñanza.

5) Total información. Este rasgo significa que, cuando alguien escucha un mensaje, no solamente recibe información de lo que literalmente le es comunicado, sino de todo aquello lingüísticamente relevante que lleva asociado. Por ejemplo, si alguien escucha “mi tío está en el hospital” puede deducir (aparte de este hecho) que el hablante tiene un tío y que sufrió un accidente o enfermedad. La primera deducción se debe a causas puramente gramaticales (el adjetivo posesivo "mi"), mientras que la segunda resulta posible gracias a la pragmática (disciplina de la lingüística que estudia todos aquellos fenómenos que tienen que ver con los hablantes y con las circunstancias del mundo real); según esto, el oyente sabe por experiencia que cuando alguien va al hospital es porque ha sufrido una enfermedad o accidente grave.

6) Intercambiabilidad. Cualquier miembro de una comunidad lingüística puede ser indistintamente transmisor y receptor de mensajes. Este rasgo elimina la necesidad de contar con unas reglas gramaticales para la emisión diferentes de unas reglas gramaticales para la recepción, lo cual aumentaría el espacio de la memoria a largo plazo, al duplicarla.

7) Especialización. Existe una relación de carácter convencional entre el acto comunicativo (el esfuerzo corporal y la producción de ondas sonoras) y sus consecuencias. Por ejemplo, si alguien tiene hambre puede coger una manzana y comérsela: el acto de coger la manzana está funcionalmente relacionado con el de saciar el hambre. Pero si dice simplemente “dame una manzana, por favor”, este acto físico de emisión de sonidos no le quita el hambre de por sí, aunque entre sus consecuencias está la de que el interlocutor le proporcione el alimento que desea y pueda saciar su hambre.

8) Semanticidad. Los mensajes producen una determinada reacción en el receptor de los mismos debido a que existen unas asociaciones relativamente fijas entre los signos lingüísticos (palabras) y sus significados (situaciones y hechos del mundo real).

9) Arbitrariedad. La relación entre el signo lingüístico y el significado que expresa es convencional y depende de valores culturales. En esto se diferencian las palabras (signos) de los iconos, en los que existe una relación directa de semejanza entre el símbolo y lo que representa.

10) Economía. El conjunto de fonemas (o sonidos distintivos) de cualquier lengua humana es limitado en número, y se definen por oposición mutua entre sí.

11) Desplazamiento. Esta propiedad del lenguaje permite a las personas hablar acerca de cosas que no se hallan inmediatamente presentes en el tiempo o en el espacio.

12) Prevaricación. Los mensajes lingüísticos pueden no coincidir con situación alguna del mundo real; es decir, pueden ser falsos.

13) Productividad. Este rasgo (también conocido como recursividad) posibilita la producción de nuevas expresiones por analogía con un determinado modelo de ordenamiento sintáctico de las palabras. En teoría, sería posible hacer que una oración como "mi amigo es inteligente" fuera infinitamente extensa mediante la adición de proposiciones subordinadas adjetivas: "mi amigo, que tiene un primo que trabaja en la empresa que dirige un hombre que tiene otro amigo que es inteligente".

14) Dualidad. Toda lengua humana se estructura en dos niveles o articulaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com