ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Realismo mágico


Enviado por   •  21 de Enero de 2015  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Características del realismo mágico:

Al hacer énfasis en el realismo mágico podemos describirlo como una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa. En consecuencia se puede caracterizar como el empleo de manifestaciones surrealistas para recrear situaciones oníricas, extrañas e imprecisas. Utilizando lo grotesco y alargando la realidad hasta hacerla casi caricaturesca. En consecuenciaLos personajes funcionan en un plano real, carente de juicios o criterios prestablecidos, así mismo Los elementos mágicos, cuando aparecen en la obra, son percibidos por los personajes como hechos normales. Son intuidos por el lector, no explicados.

En lo que se refiere al realismo mágico existen diversos escritores que expusieron dicho genero en Hispanoamérica uno de los más destacados fue el Venezolano Julio Garmendia Nacido el 9 de enero de 1898 en la hacienda "El Molino", cerca del Tocuyo en el Estado Lara. Hijo de Rafael Garmendia Rodríguez y Celsa Murrieta. Tras cursar el bachillerato, llegó a Caracas con su padre en 1915. A los 17 años, comenzó una intensa labor como periodista en el diario El Universal y en distintas revistas de su época, al tiempo que participó activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. Se relacionó con integrantes de la llamada Generación del 28 y despuntó como el gran artífice de la vanguardia venezolana. Garmendia fue el introductor del realismo fantástico hispanoamericano a través de su primer libro La tienda de muñecos el cuál fue publicado en 1927. Los personajes alucinantes de Garmendia, sus historias fantásticas y la maestría de su lenguaje y artificios narrativos, convirtió al escritor en el paladín de la vanguardia hispanoamericana.

Sumado a lo expuesto, ejemplos de realismo mágico se pueden observar en obras como las de Horacio Quiroga, escritor nacido en Uruguay conocido por ser uno de los mayores escritores de cortometrajes españoles. Entre sus principales obras se encuentra el hijo en la cual se narra la historia de cómo un padre contempla en un cálido verano a su hijo de trece años, el padre que conoce las precauciones que se toman al momento de realizar una cacería, lo aconseja y le dice que Tenga cuidado. De modo imperativo el Padre, le indica que regrese antes del medio día y lo observa partir al monte. Regresando a sus quehaceres. Repentinamente, monte adentro, se escucha una detonación. El Padre, debido al estallido, toma conciencia acerca de todos los peligros en cuanto a la cacería se refiere. Mira su reloj y se percata de que son las doce del medio día. Esto le parece muy raro ya que su hijo es muy puntual. El padre angustiado y muy consternado sale, sin machete para abrir camino, a buscar a su hijo. En medio de la confusión el padre tiene unas visiones irreales, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com