ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del género De Ciencia Ficción


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Característica del género de ciencia ficción

La temática de esta secuencia es: la ciencia ficción, como crítica a la sociedad actual. El objetivo es, que mediante las siguientes actividades se profundicen los conocimientos acerca del género ciencia ficción, sus características y su variación temática.

Área disciplinar: Lengua

Temática: Género narrativo

Nivel: Secundario, ciclo orientado

Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El cuento de ciencia ficción. Sus temáticas principales. La ciencia ficción como crítica a la sociedad actual.

Objetivo de las actividades

Mediante las siguientes actividades, los alumnos profundizarán los conocimientos acerca del género ciencia ficción, sus características y su variación temática.

Actividad 1:

Si cuentan con conexión en el colegio, los invitamos a comenzar las actividades mirando junto con sus alumnos algunos de estos tráilers de películas de ciencia ficción (u otros que encuentren en Internet).

"Yo robot"

"La guerra de los mundos" (versión de 1953)

"Volver al futuro"

"Doce monos"

"ET"

"Terminator 2"

"Matrix"

"Spiderman"

Pueden comentar con sus alumnos el hecho de que "ciencia ficción" es una traducción inexacta del inglés science fiction (ficción científica) que muestra más claramente el interés por la ciencia y la tecnología característico del género. Luego, realice la siguiente consigna:

¿Qué elementos de estas películas hacen que pertenezcan al género ciencia ficción?

Lean a continuación la lista de temas recurrentes elaborada por González Vargas en su artículo "Hacia una definición del género de la Ciencia Ficción" (pueden encontrar el artículo completo aquí).

Ubicación temporal en un futuro lejano: Los hechos ocurren en un futuro lejano, muchas veces remoto, donde la sociedad humana se desenvuelve en medio de importantes avances científicos y tecnológicos.

Redes informáticas y tecnológicas que lo dirigen todo: mundos altamente automatizados; las computadoras, los cerebros controlan el mundo y las actividades de los ciudadanos. Algunos pocos humanos privilegiados (pertenecientes a grupos de poder), tienen acceso a toda la información.

Presencia de entidades multinacionales que controlan a la humanidad: son los depositarios del poder (político, económico, cultural, informativo, social, etc.). De su éxito depende la paz mundial.

Implantes electrónicos o biónicos de todo tipo en seres humanos: la manipulación genética; las operaciones para instalar sistemas computarizados en el cuerpo, muchas veces con fines militares, plantean serios problemas de índole moral.

Estados totalitarios mundiales: corresponde a la crítica social y política respecto de adónde puede llegar la humanidad si sigue por el camino en que se encuentra, es aquí motivo recurrente de la ciencia ficción.

Ecología: los equilibrios ecológicos se ven seriamente dañados ante las difíciles circunstancias por las que atraviesan las sociedades del futuro.

Explosión demográfica: un importante aumento, alarmante en realidad, de los seres humanos, crea serios problemas para la alimentación mundial.

Explosión-Guerra Nuclear: el holocausto nuclear que destruye a la civilización es producto del fracaso de todos los dispositivos tecnológicos, políticos y económicos de los que disponía la utopía futura para el desarrollo de las sociedades.

Plagas: de toda índole, con su consiguiente reguero de enfermedades, hambre y muerte.

Extraterrestres: de todo tipo y naturaleza, buenos y malos, que invaden o son invadidos y que se encuentran en contacto con los seres humanos para cumplir una determinada misión.

Clima de violencia generalizado: las ciudades de todo el globo viven un clima de violencia desatada, producto y consecuencia de la actuación de una o más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com