ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgénero de la ciencia ficción "Apocalíptico"


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Subgéneros de ciencia ficción “Apocalíptico”

Barajas Ceballos Esteban Adair

Bello Guerrero Ángel Gabriel

Domínguez Tapia Javier Emmanuel

Ravelo Enríquez Fernando

La literatura de ciencia ficción así como todo género literario, crea una relación entre el autor y lector, sin embargo en la ciencia ficción es una relación ficticia en la mención de acontecimientos contrafactuales pero científicamente posibles, a diferencia del realismo que no es aceptable las acciones contrafactuales y de fantasía definiéndolo como la relación científica y creativa.

La ciencia ficción apocalíptica es un género literario o cinematográfico de anticipación, que versa su línea narrativa o descriptiva, en un probable destino calamitoso o cataclismo de la humanidad. Con una visión generalmente pesimista, ese género describe de manera magnificada los errores que comete la humanidad actualmente y sus consecuencias en el futuro, pero con un final generalmente nefasto. Desde ese punto de vista, se avizora el final de la civilización por una guerra nuclearplaga, o algún otro desastre general terrestre o cósmico. (Wagar, 1942)

Mucha de la ciencia ficción de la edad dorada de las décadas de 1940 y 1950, apuntaba hacia una época ilustrada donde la humanidad no sólo había superado los problemas sociales y políticos, sino que también había conquistado las estrellas. No obstante, eventos cercanos a casa condujeron a una revisión del género durante la década siguiente, y ello dejó claro, en retrospectiva, que los disturbios sociales, políticos y civiles de ese decenio aseguraron a la ciencia ficción un tono sombrío manifestado en trabajos que reflejaban las preocupaciones de su tiempo.  (Seed, 1999)

La etapa apocalíptica se relaciona con narraciones de grandes catástrofes, hecatombes, guerras y tragedias que llevan a la extinción de la humanidad. En cambio, la etapa post apocalíptica tiene relación con las ideas generales de supervivencia del hombre sobre el planeta, mezclado con el origen de una nueva era social, un nuevo orden mundial y la creación de una nueva civilización, posterior al apocalipsis. (Emerson, 1945)

 En estos escenarios, aunque puede haber habido una guerra bacteriológica que haya esparcido el agente contaminante, la Tierra no ha sido necesariamente devastada. Generalmente las infraestructuras permanecen en pie tras el evento, deteriorándose lenta y progresivamente a medida que transcurre el tiempo sin que nadie realice las labores de mantenimiento. (Van Vogt, 1944)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com