ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de procesos de manufactura


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: Procesos de manufactura

Nombre del profesor: Carlos Alfredo Gutiérrez Virgen

Módulo: Modulo 1. Características de procesos de manufactura

Actividad: Actividad 1. ¿Cómo se manufactura un producto?

Fecha: 08/08/17

Bibliografía:

Tecmilenio (2017) Blackboard Learn, Actividad 1. ¿Cómo se manufactura un producto?, 08/08/17. Recuperado de :

Soporte técnico de los papeles para SCA Publication Papers (2010) SCA, Fabricación de papel, 09/08/17. Recuperado de: https://www.sca.com/globalassets/papper/media/brochyrer/papermaking-esp 

https://tuinterfaz.mx/articulos/5/39/manufactura-agil/ , http://www.plastico.com/temas/Manufactura-esbelta,-La-estrategia-de-Toyota-para-la-productividad+3056795 

Objetivo: Comprender los diferentes procesos de manufactura.

Procedimiento: Realizar una investigación sobre el proceso de producción de un producto y analizarlo para responder a los criterios deseados. 

Resultados:

Parte 1

Individualmente, lee el siguiente caso:

Una empresa de tu localidad se dedica a la elaboración de placas de automóvil, en una sección de la línea de producción, se lleva a cabo la perforación de las cuatro esquinas de la placa. Se tiene un solo centro de maquinado que realiza esta tarea. Cuando se encuentra disponible, cualquier placa que llegue es procesada inmediatamente. En caso de que se encuentre ocupado, la placa entra a una línea de espera. El centro de maquinado procesa las placas en el orden en el que van llegando (primeras entradas, primeras salidas).

         [pic 2]

  1. Identifica y justifica de qué tipo de proceso de manufactura se trata (por ejemplo: por lotes, discreto, continuo, etc.).

Durante la elaboración de las placas se maneja un proceso por lote ya que no siempre se encuentra disponible el área para elaborarlas, por lo tanto, cuando el área está disponible se hace producen grandes lotes de placas para tener el producto cuando se necesite.

  1. Identifica el proceso de fabricación que se está empleando (Por ejemplo: maquinado, fundición, moldeo, etc.).

Se utiliza un proceso de fabricación de tipo forjado, ya que el proceso que se lleva a cabo es simple, además de que incluye una gran variedad de materiales.

  1. Identifica los materiales de que esta hecho el producto y el tipo de producto.

El producto está elaborado de aluminio y es de tipo industrial ya que está elaborado para ser una parte esencial del automóvil.

  1. Analiza su estructura y componentes, describe de manera detallada cómo está fabricado tal producto.

EL proceso que lleva acabo, es un proceso simple ya que solo se necesita una placa de aluminio y ya luego y un aplanador con las características y los datos que llevara la placa, después pasa por un rodillo con el cual se le pone el color a la placa.

Reúnanse en equipos y comparen sus resultados.

Describan el proceso de fabricación del producto elegido detallando:

  • Layout de la distribución de maquinaria de cada uno de los componentes del producto.
  • Diseño de la ruta de producción con sus operaciones e inspecciones y almacén del producto analizado. Posibles sub-ensambles.

Papel

Para fabricar papel se utilizan las fibras de celulosa virgen la cual se mezcla con agua dentro de una maquina con un gran recipiente llamado pulper y esa mezcla pasa por la maquina papelera, ya dentro de la maquina la mezcla de agua y las fibras se coloca sobre un banda la cual conduce la materia prima para que a continuación se vaya retirando el agua pasando por diferentes procesos (gravedad, vacío, presión y secado), para que con esto finalmente obtengamos una enorme hoja de papal la cual se enrolla y se distribuye a las diferentes áreas.

Nota: Enriquece el trabajo apoyándote del software Tecnomatix para realizar el Layout y la simulación del proceso.

Parte 2

Con el análisis del caso anterior, contesten las siguientes preguntas:

  • ¿De qué forma asegurarían la calidad del producto?

La calidad de un producto inicia desde la calidad de la materia prima y termina con el fin de proceso de producción.

Teniendo una materia prima de calidad, debemos asegurarnos de realizar un proceso esbelto que nos reduzca tiempos, minimice los procesos dentro de la producción y tiempos de movimiento. Debemos tener dentro del proceso puntos de verificación revisar que cada estación de trabajo cumpla con la calidad necesaria para evitar retornos del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (977.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com