ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

CARTA:

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente y enviado a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, el nombre o la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobre manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos)

Existen cartas sin remitentes, en el que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.

La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En sentido, solo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Características de la carta.

• Posee una actitud cortes y amable.

• Busca impresionar positivamente al destinatario.

• Busca una reacción favorable a los intereses del remitente.

• Hay un receptor y un emisor

Partes de la carta.

• Encabezado: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.

• Saludo: personal o consolidado en formas establecidas

• Exposición: del asunto con los temas pertinentes

• Despedida: escribir el nombre en la parte superior de la carta.

• Firma: clara o también puede llevar su nombre.

Tipos de cartas:

 carta de renuncia.

Cuando tenemos en mente redactar un modelo carta renuncia, nuestro propósito principal debe ser siempre dejar una puerta abierta porque nunca se sabe si en un futuro próximo quisiéramos optar de nuevo a un proceso de selección en la misma empresa en la que renunciamos ahora a trabajar.

La redacción de un modelo de carta de renuncia debe de seguir ciertas pautas:

1. Ser sencillo y conciso, no escribir datos sin relevancia o de poca importancia.

2. Escribir en tan solo dos párrafos las razones por las que has decidido renunciar al empleo con sus motivos.

3. Es posible que al avisar con 15 días de antelación puedas ofrecerte para asesorar a la nueva persona que va a ocupar tu puesto. También conviene avisar que estas dispuesto a terminar con los objetivos que te habías marcado para esos 15 días que vienen.

4. Agradecer por último al jefe por haberte permitido trabajar en dicho empleo. Mantener una buena relación es siempre importante porque nunca se sabe si vas o volver o no. No cerremos las puertas.

 Carta de presentación.

Toda aquella persona que pretenda ocupar un cargo o desempeñar un trabajo que aún no tenga, debe redactar un modelo carta presentación. Ya sea antes o después de ser elegido para el dicho cargo, es muy importante presentarse de forma correcta a las personas que le han dado el puesto, o aún más importante, a las personas que están pensando darle o no el puesto a usted.• Resulta una buena estrategia que la persona interesada no se presente por sí misma, sino que utilice a una tercera persona, que puede ser su anterior jefe, o un compañero de trabajo que ya ocupe un lugar dentro de la nueva empresa y pueda presentar de buenas maneras al nuevo aspirante.

 Carta de referencia.

Dedicadas específicamente a los modelos de cartas de referencia pedidas por los bancos. No cabe duda indicar lo más detalladamente posible los datos. Cuanto más detalle mejor. También se puede aplicar en las referencias personales que se solicitan para diferentes trabajos. Se trata de una modalidad muy recurrente sobre todo en los países anglosajones e Iberoamérica.

EJEMPLO: “Mediante la presente carta hago constar que conozco de vista trato y comunicación, desde hace más de 15 años al ciudadano Ramón López, quien es de nacionalidad española, mayor de edad, soltero, titular del documento nacional de identidad Nº 48366238-V, y con domicilio en la población de Alcorcón, Municipio Madrid. Por el conocimiento que tengo de dicho ciudadano, puedo certificar que se trata de una persona seria, responsable, de correctos procederes y que goza de solvencia moral en su comunidad.”

 Carta de solicitud.

Dependiendo de lo que se solicite, por lo general, deben escribirse con un lenguaje claro, sin excesos de formalidad, y exponiendo de forma clara y sencilla aquellos detalles que se desean solicitar. Nunca viene mal agradecer al finalizar la carta, dando por hecho que la solicitud va a tener respuesta.

 Carta de recomendación

Un modelo carta recomendación es un formato eficaz utilizado principalmente en los procesos de selección de personal. Acostumbran a ir acompañadas con el Curriculum vitae y tienen como finalidad la de ofrecer información extra ajena al solicitante en la que se expone de manera siempre positiva la pasada vida laboral así como sus cualidades humanas, que comprensiblemente no pueden ir incluidas en el CV. Lo más importante no es el contenido de la carta, ya que supuestamente va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.

Una carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien localizadas:

1. Identificación: Dirigida a la persona encargada de la selección del personal. Siempre es importante conocer el nombre propio y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com