ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar Davila Andrade


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 2

César Dávila Andrade – 13 Relatos

Biografía del autor

Nace en Cuenca el 5 de octubre de 1918. Debido a los bajos recursos económicos de su familia no logra terminar el colegio. En 1934 escribe La vida es vapor, la cual lo publica El Mercurio de Cuenca. En 1942 viaja a Quito y Guayaquil sin tener mucha suerte. En 1944 vuelve a Quito a trabajar en la Casa de la Cultura. En 1949 se casa con Isabel Córdova con quien viaja a Venezuela donde se radicaría como periodista, escritor y poeta. Gana varios premios nacionales como internacionales hasta que el 2 de mayo de 1967 se suicida en un hotel de Caracas.

Sus obras más reconocidas:

Carta a la Madre, Oda al Arquitecto, Canción a Teresita (1944). Viñateria del Pacífico (1948). Abandonados en la Tierra (1951). Trece Relatos (1955). El Huracán y su Hembra (1962). Boletín y elegía de las mitas (1966).

El Elefante

La historia se centra en el ascenso de Antonio Andrade y Alvear a inspector de la Comisaría Municipal de Mercados. El argumento principal es la transformación del personaje al romper su moral y su integridad, al aceptar un pedazo de carne de cerdo, de la cual se le queda una hilacha entre los dientes.

La ultima misa del caballero pobre

En este relato se demuestra el realismo social de la época. La amplia diferencia entre diferentes estatus sociales. Dávila lo demuestra en una iglesia donde la clase baja madrugaba para escuchar el sermón, mientras que la clase social alta tiene una hora mucha más cómoda. El caballero pobre es un anciano que se queda dormido en la iglesia, hasta la otra misa donde la clase alta se burla de él.

Un cuerpo extraño

Es la historia de una chica que pide posada a un caballero muy religioso. Mireya, la chica, dice estar perseguida por un monstruo, el cual resulta ser su pareja. El relato gira entorno a la indecisión del señor en romper sus creencias y aceptar las tentaciones de Mireya. En este relato Dávila vuelve a mostrarnos personajes con doble personalidad, como en el caso de Mireya. También nos sumerge en la ambigüedad de su escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com