ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China, a punto de convertirse en la mayor economía del mundo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

China, a punto de convertirse en la mayor economía del mundo

No obstante que el país podrá muy pronto ocupar el primer lugar, el nivel de vida del ciudadano promedio es muy inferior al nivel de vida de muchos otros países en desarrollo, sin mencionar a los países occidentales.

Según los últimos cálculos hechos por el Programa de Comparación Internacional (ICP), auspiciado por el Banco Mundial, China está a punto de superar a EEUU como la mayor economía del mundo este año, desplazando a EEUU de un puesto que ha mantenido desde 1872.

Esto sucede varios años antes de lo previsto por todas las estimaciones y refleja cuán importante ya es la economía china para el resto del mundo.

Desde la crisis financiera, China ha contribuido aproximadamente el 25 por ciento del crecimiento global y, aunque se está desacelerando, esa contribución probablemente seguirá aumentando, teniendo en cuenta el gran tamaño que ha alcanzado su economía.

Probablemente la noticia será recibida con regocijo por parte del Presidente Xi Jinping, quien colocará el título de "mayor economía del mundo" en la vitrina de trofeos dedicada a su campaña para el "gran rejuvenecimiento de la nación china".

Pero mientras China como país podrá muy pronto ocupar el primer lugar, el nivel de vida del ciudadano chino promedio es muy inferior al nivel de vida de muchos otros países en desarrollo, sin mencionar a los países occidentales.

Antes de los últimos cálculos, la economía china se ubicaba en el puesto 93 en cuanto a paridad de poder adquisitivo (PPA) per cápita, según el Fondo Monetario Internacional. Eso ubica a China por delante de Turkmenistán y Albania, pero bien atrás de Libia, Azerbaiyán y Suriname.

Lo cual significa que en promedio 1.3 mil millones de habitantes chinos probablemente no alcanzarán el nivel de vida occidental por muchas décadas.

Los últimos cálculos del ICP se basan en la paridad del poder adquisitivo, la cual intenta ajustar el tamaño de una economía basándose en la suposición de que los precios de los bienes y servicios no comercializables (como un corte de pelo) son mucho menores en los países más pobres.

Los resultados pueden variar mucho según cómo se ajusten esos precios y las conclusiones del ICP muy probablemente serán controversiales entre los economistas.

El primer problema es cómo se valora el bien o servicio más allá del precio que se paga por él.

Una persona puede cortarse el pelo por una miseria en Beijing, pero probablemente no obtendrá la misma satisfacción o el mismo valor percibido por su corte rapado en dos minutos que una persona que paga $100 en Nueva York o, incluso, en una peluquería cara en Beijing. De la misma forma, un consumidor puede comprar un tostador o reproductor de DVD barato en Beijing, pero si quiere uno que dure más de un par de meses, pagará mucho más que su contraparte en Occidente, donde las leyes de protección al consumidor son mucho más robustas.

Otro gran problema en el caso de China es la calidad de los datos subyacentes.

En un país tan vasto, controlado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com