ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China En El Mundo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

En todo el mundo vemos como la cultura China estampara su presencia. La percibimos en aspectos como la difusión de sus películas, su la música, software, videojuegos, modas, gastronomía, sucursales de empresas, y supermercados. Además de que los turistas e inmigrantes chinos, que por su cantidad, hacen sentir su presencia en todos los rincones del planeta.

Los puntos fuertes de China son numerosos: Su economía tiene desde hace bastante tiempo, uno de los crecimientos anuales más grandes del mundo. Y por otra parte, es también el país más poblado del planeta (con más de 1300 millones de habitantes) y el tercero más grande en superficie. También dicha nación tiene las fuerzas armadas más importante del mundo (al menos en cuanto a número de integrantes), y dispone de armas nucleares. Además China es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las NNUU, lo que refuerza su influencia diplomática en el mundo.

●PRESENCIA ECONÓMICA

El peso económico de China sin duda destaca, puesto que ya es la segunda potencia económica mundial (desde el segundo trimestre del 2010), y además con una tasa de crecimiento del orden de 10% anual (que se ha mantenido en altos niveles durante los últimos 25 años). La adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio a principios del año 2002 (tras veinte años de reformas económicas y legales muy cuidadosamente planificadas así como quince años de difíciles negociaciones), fue la que definitivamente abrió el mercado mundial a ese país, atrayendo inversiones extranjeras en niveles muy considerables.

Según las cifras disponibles en el año 2007, China es el primer destino en el mundo para las inversiones, y la primera en cuanto a exportación de productos ligados a las tecnologías de la información (ordenadores y teléfonos portátiles, máquinas digitales de fotos, etc.); además, es la tercera nación en cuanto a comercio, y la primera en cuanto a reserva de divisas en el mundo.

En cuanto a las tecnologías de punta, puede citarse que los ingenieros chinos fueron los primeros en decodificar el genoma del arroz. Y por otra parte, los chinos recompraron a IBM todas las actividades ligadas a las computadoras personales (Lenovo).

●INDUSTRIA Y COMERCIO

Un aspecto que está ayudando a que China progrese rápidamente es la transferencia tecnológica, por ejemplo, cuando los chinos compran un tren de alta velocidad a Alemania, condicionan esa compra a que haya transferencia de tecnología, esto implica asimilar esa tecnología y producirla ellos mismos en el futuro.

Las industrias chinas se distinguen básicamente porque sus empresas se diferencian de otras al ofrecer productos de bajo costo, y esto tiene que ver con su mano de obra barata, si a eso le sumamos que cuentan con trabajadores muy inteligentes, creativos y capacitados, el resultado de este conjunto de virtudes ha llevado a que las empresas Chinas hayan podido ganarse un espacio respetado en los mercados internacionales.

Los chinos se disponen a seguir los mismos pasos que siguió Japón en el pasado. Sin embargo, hay una diferencia notable, los chinos cuentan con una población que es diez veces mayor, por consiguiente, el impacto será enorme.

En cuanto a las empresas trasnacionales, se advierte que muchas de ellas estarán radicando en China, con la intención de producir a bajo costo lo que venderán al mundo. Avanzando un escalón más hacia el futuro, este fenómeno también se dará de modo inverso, o sea que muchas empresas autóctonas de China comenzaran a expandirse por el mundo, esto implica que abrirán una amplia red de sucursales a lo largo del planeta.

Si nos remitimos a la industria automotriz, basta decir que China fabricó y vendió, durante el año 2007, más de siete millones de automóviles. Con estas cifras, queda claro que los chinos llegaran a ser los mayores productores de automóviles del mundo.

●RECURSOS NATURALES

China posee el 12,6% de las reservas mundiales de carbón, con las cuales concretó cerca del 40% de la producción mundial en el año 2006, realizando así un crecimiento de 8,6% en ese mismo año. A este paso, China de a poco se vuelve indispensable para el mundo.

●PRESENCIA MILITAR

China posee hoy día las Fuerzas Armadas más grande del mundo, con un contingente de más de dos millones de personas, y con el segundo presupuesto militar más grande detrás de Estados Unidos. China, además de ser una gran potencia económica, es uno de los primeros productores de armamentos del planeta, así como una potencia nuclear.

●PRESENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com