ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Su origen


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

Ciencia

Su origen[pic 1]

Antes de que se desarrollara la ciencia, el hombre observó, acumuló conocimientos y trató de explicar los fenómenos. Usó explicaciones eran mágicas, es decir, que las causas de los fenómenos las atribuía a fuerzas sobrenaturales y desconocidas, y en un intento de controlarlos inventó ritos y realizó ceremonias aunque pocas veces resultaban eficaces. 



Los orígenes de la ciencia se remontan al momento en que el hombre es capaz de controlar algunos fenómenos sin necesidad de ritos mágicos, cuando los repite a voluntad, cuando cambia las condiciones en que se presentan, cuando conoce las causas.

Ciencia

La ciencia es una actividad humana que se ocupa de estudiar los fenómenos naturales y sociales se puede entender como un conjunto de conocimientos integrados, como conjunto de teorías o explicaciones de un tema determinado que conducen a la verdad.

[pic 2]

El Objetivo de la ciencia es comprender la naturaleza, algunos filósofos añadirían resolviendo problemas científicos y otros han ido más lejos al declarar que los objetivos de la ciencia son comprender, predecir y controlar. Sin embargo existen algunos tipos de ciencias en las que la predicción desempeña un papel secundario y jamas se plantea la cuestión del control. 

Su evolución

Para ello hay que considerar las siguientes proposiciones:

1. El desarrollo científico depende de las necesidades prácticas y de producción

2. La producción depende del desarrollo científico.

Es un ejemplo de la primera proposición: si el hombre padecía enfermedades, surgió la necesidad de curarlas y se desarrollo la ciencia médica; cuando el hombre desarrolla la agricultura y se hace sedentario, tuvo la necesidad de controlar los ríos y evitar las inundaciones de sus áreas de cultivo, lo que favoreció el desarrollo de la física y la hidráulica.

[pic 3][pic 4]

La segunda propuesta nos indica, que el desarrollo científico tiene efecto en la producción de un país y por ende en la economía del mismo. Un ejemplo de lo anterior es que a lo largo de la historia el hombre ha producido alimento, casas, vestido, herramientas, utensilios entre otras cosas y la ciencia que se ha desarrollado en cada etapa de la humanidad ha obedecido a las necesidades derivadas de la forma de producción.

Formas de producción de antes y después. Por tanto, la ciencia se ha desarrollado de acuerdo a las condiciones de cada momento histórico, a la estructura y organización social que marcan determinadas necesidades según la época.

La ciencia la desarrolla una clase social para resolver sus necesidades y en su propio beneficio. Los científicos no trabajan de acuerdo a sus objetivos personales, ni para satisfacer su curiosidad; los laboratorios, institutos y centros de investigación definen sus políticas y líneas de trabajo acordes a los intereses de quienes dan el dinero, de esta manera, los productos de la investigación científica serán, según sea el caso, de beneficio particular, social; para resolver problemas de producción o para reforzar el poder y dominio de un grupo social sobre otro.

Características

1. Fáctica: se basa en hechos.

2. Analítica: analiza, relaciona e integra los hechos.

3. Verificable: se comprueba.

4. Perfectible: se modifica y autocorrige.

5. Clasista: la desarrolla una clase social.
6. Generadora: da conocimiento.
7. Predictiva: anticipa los hechos.
8. Legal: propone leyes y teorías 
9. Comunicable: transmite conocimientos. 
10. Útil: resuelve problemas 


El producto

Como resultado del trabajo científico se tiene el conocimiento  que es un proceso social mediante el cual el hombre construye explicaciones de su entorno natural y social. es un proceso que en la medida de su avance, le ha permitido transformar la naturaleza e ir resolviendo los problemas que le plantea la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (137.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com