ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Ciencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

El nacimiento de la ciencia matematizada y experimental moderna

La revolución científica del siglo XVII se centró en torno a la astronomía, a la mecánica y a las relaciones entre ellas. Comenzó cuando Nicolás Copérnico (1473-1543) propuso la teoría heliocéntrica según la cual la Tierra no se encontraba inmóvil en el centro del universo, sino que es un planeta más que, como otros planetas del sistema solar, gira en torno al Sol. Copérnico expuso su teoría en su obra Acerca de las revoluciones de las órbitas celestes, publicada cuando su autor se encontraba a punto de morir en 1543. Copérnico continuaba admitien¬do que los planetas se mueven en órbitas circulares. Siguiendo a Copérnico y uti¬lizando los datos astronómicos obtenidos por Tycho Brahe (1546-1601), Johan-nes Kepler (1571-1630) descubrió que los planetas describen elipses en uno de cuyos focos se encuentra el Sol, y formuló las re laciones cuantitativas contenidas en sus famosas tres leyes sobre el movimiento de los planetas. GALILEO GALILEI (1564-1642) realizó importantes descubrimientos al observar la Luna, Venus, Jú¬piter y el Sol con el recién inventado telescopio; criticó los aspectos caducos de la física de Aristóteles y argumentó en favor del sistema de Copérnico, aunque no consiguió proporcionar pruebas concluyentes en su favor; y contribuyó al desarrollo de la nueva ciencia de la mecánica, que estudia el movimiento de los cuer¬pos. ISAAC NEWTON (1642-1727) publicó en 1687 sus Principios matemáticos de la filosofía natural, donde desarrolló la mecánica de modo completamente mo¬derno y formuló la ley de la gravedad, que explica las trayectorias elípticas de los planetas en torno al Sol y muchos otros fenómenos. Con Newton la física moder¬na se consolidó definitivamente.

Otras ramas de la física se desarrollaron a partir de ese momento. La óptica, que estudia los fenómenos relacionados con la luz, recibió un gran impulso del propio Newton (su obra Óptica fue publicada en 1704), y en el siglo XIX se mos¬tró que la luz visible es una radiación electromagnética que ocupa solamente una pequeña parte del espectro de esas radiaciones. El camino para llegar ahí pasó por el descubrimiento de todo un conjunto de fenómenos y leyes particulares referen¬tes a la electricidad, al magnetismo y a la relación entre ambos. Hans CHRISTIAN OERSTED (1777-1851), físico danés, mostró en 1820 que una corriente eléctrica produce un campo magnético alrededor del hilo por donde circula. Este descubri¬miento provocó una gran actividad en esa área. El francés ANDRÉ-MARIE AMPÉRE (1775-1836) realizó, en el transcurso de ese mismo año, cierto número de descu¬brimientos: por ejemplo, mostró cómo se atraen y repelen hilos paralelos por los que circula electricidad; pero realizó su contribución principal en 1827, al formu¬lar la ley que lleva su nombre, que relaciona la fuerza magnética entre dos hilos con el producto de las corrientes que fluyen por ellos y con el inverso del cuadra¬do de la distancia entre ellos. El inglés MICHAEL FARADAY (1791-1867) realizó en 1821 experimentos que se consideran como la invención del motor eléctrico; ade¬más, en 1831 mostró que un campo magnético produce una corriente eléctrica, y usando en este contexto su idea de líneas y campos de fuerza creó la teoría clási¬ca de campos; en ese mismo año construyó el primer generador eléctrico, y for¬muló en 1834 las leyes de la electrólisis, sentando así las bases de la electroquí¬mica. A partir de estos descubrimientos sobre la electricidad y el magnetismo, el escocés JAMES CLERK MARXWELL (1831-1879) formuló en 1864 las ecuaciones bá¬sicas que constituyen la teoría del electromagnetismo, consolidando esa discipli¬na y haciendo posibles las aplicaciones prácticas (ondas electromagnéticas) que se encuentran en la base de muchos avances ulteriores: HEINRICH HERZ (1857-1894) produjo por primera vez, en 1888, ondas de radio.

Otras ramas de la física, como la acústica y la termodinámica, alcanzaron también su madurez en la misma época. A medida que se desarrollaba la física, la química, que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com