ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco ideas falsas sobre la cultura - Esteban Krozt


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Cinco ideas falsas sobre la cultura - Esteban Krozt

La cultura es tan antigua tanto como la misma humanidad, pero la investigación de la “cultura” como una ciencia, tiene apenas sólo un siglo. Quizás es por esta razón que haya tantas diferencias sobre muchas cuestiones y opiniones que se ven en la vida diaria acerca de nuestro concepto de lo que es cultural.

La primera idea falsa que encontramos es “Se puede tener y no tener cultura”. Esta idea es falsa debido a que todos los seres humanos tenemos cultura, porque pertenecemos a una especie humana que vive bajo ciertas reglas y somos educados dependiendo de estas mismas; pertenecemos a una sociedad, convivimos y participamos en ésta. Una cosa es que alguien no tenga una buena educación, a que una persona no tenga cultura. La cultura es mucho más que la música clásica, la buena literatura, etc. Y no porque algunas personas no tengan el conocimiento o la posibilidad de compartir estas actividades artísticas quiere decir que dejan de tener cultura o de formar parte de una cultura.

Segunda idea falsa: Existe una jerarquía entre culturas (y entre subculturas). No existe un solo tipo de cultura, vivimos en un mundo lleno de culturas variadas compuestas unas de otras, pasadas y presentes. En nuestro país existen diferentes subculturas, que son las culturas que pertenecen a distintas poblaciones o etnias; debido a la existencia de tantas culturas, también existe el impulso de comparar, agrupar y jerarquizar (decir que una cultura es mayor o mejor que otra). Por ejemplo al descalificar a distintos tipos musicales, nos damos cuenta de que no existe un criterio específico, ni tampoco científico para establecer este tipo de jerarquías.

Es difícil comparar una cosa con otra, a pesar de la calidad en la que fueron hechas; porque cada cosa tiene su belleza. Y existe diversidad de pensamientos y gustos.

Esta jerarquización de culturas y subculturas, está determinada por la sociedad, especialmente por las clases con mayor riqueza y poder, como un modo de excluir o clasificar.

Tercera idea falsa: Hay culturas “puras” y culturas “mezcladas”. Debido a que somos una historia mezclada biológica y culturalmente de distintos países, que a su vez también tuvieron impacto de otras culturas distintas a ellos, no podemos señalar que existen culturas puras o impuras. Todas las culturas están influencias unas por otras.

Cuarta idea falsa: Los recintos propios de la cultura son los museos, los teatros y las bibliotecas.

Se dice que la cultura se encuentra en museos donde se exponen obras de arte, teatros y bibliotecas en el que se guardan libros, y a los que sólo un porcentaje de la población puede acudir. Debido a que para la mayoría de las personas la cultura resulta algo “consagrado”, en el que sólo en lugares privilegiados puede manifestarse…

Sólo debe ser admirado, conservado y reproducido tal cual, y cualquier modificación es vista como perdida cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com