ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALSA IDEA DEL PROGRESO DE LA MODERNIDAD


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué significa el progreso? ¿De quién o quiénes? ¿El progreso a costa de qué? Son preguntas que no tienen una respuesta absoluta, pero si debe reflexionarse sobre ellas, hay quienes prefieren no pensar, otros no quieren discutirlo porque saben que la respuesta va contra sus intereses, por lo que tratan de banalizar los interrogantes o de cambiarles el sentido a la discusión, como hablar de crecimiento cero o negativo en vez de hablar de estancamiento o retroceso. En otras palabras que como decía Louis Althusser “que el estado de cosas se mantenga depende de que los sectores dominantes hagan creer al resto que el orden social es el único posible y así se produzca conformidad”.

La idea del progreso que ha tenido tanta influencia entre los siglos XVIII y XX: el iluminismo, el positivismo y el marxismo, pasando por el liberalismo, el socialismo y los populismos. El desencanto se produce porque no se cumplieron los ideales de la modernidad.

Las diversas formas de contar la emancipación han fracasado. No es la ausencia de progreso lo que ha hecho colapsar a la modernidad, sino el ultraprogreso, tecnocientífico, artístico, económico y político, la brecha creciente entre le riqueza del norte y la pobreza del sur. Esta revolución individualista ha arrasado con valores, virtudes e instituciones.

La modernidad es un producto europeo en sus orígenes y se extendió universalmente calando hondo en los lugares donde llenó espacios vacíos por desplazamiento de las culturas aborígenes como EEUU, Australia, Argentina, etc., ante la crisis de este sistema hoy reaparecen los particularismos culturales en su momento sometidos. Es más, hoy se habla de la modernidad como la filosofía de la muerte.

La modernidad actual se trata de un estado de cosas en el que vive el hombre de los países capitalistas. Tendría la fuerza de los hechos consumados.

Las palabras acuñadas por la modernidad (futuro, ideal, proyecto, progreso) son cambiadas en la actualidad por reciclaje, relax, imagen, consumo, final de la historia.

La modernidad había significado la emancipación del individuo del sometimiento al medio familiar o social. En la actualidad se acentúa el individualismo hasta el nivel del egoísmo, en un proceso de “personalización” que abarca todos los aspectos de la vida social. No se nace individuo, sino que se llega superando la ignorancia, el desorden de los apetitos, la mezquindad del interés privado, la tiranía de las tradiciones.

Al individualismo lo acompaña la ausencia de trascendencia en especial laica de una vida consagrada a un ideal.

Este individuo establece vínculos pero está solo, entre otros individuos que persiguen su propia satisfacción. El hombre aislado, vive su existencia como perpetuo presente, con un pasado tenue y un futuro concebido como un juego de nueva necesidades y satisfacciones.

F.Fukuyama postulaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com