ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas falsas acerca de la cultura


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

IDEAS FALSAS ACERCA DE LA CULTURA

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la cultura? Podemos definir a la cultura como todo aquello que nos representa como seres humanos, ya que ésta es una diferencia clave entre nosotros y el resto de los seres vivos; la cultura abarca todo lo que somos, nuestras creencias, tradiciones, vestimenta, lenguaje, etc., todo aquello que forma parte de nuestro ser desde lo más simple hasta lo más complejo, lo material, lo espiritual; ésta varía dependiendo del grupo de personas o sociedad a la que se refiera, es su modo de vida.

En el siguiente texto se exponen cinco ideas falsas acerca de lo que se cree con respecto a la cultura, errores que se cometen diariamente al usar expresiones o frases referentes a ésta.

ES POSIBLE TENER O NO TENER CULTURA

Ésta es una de las creencias que se saben completamente falsas; ya que el hecho de haber nacido como seres humanos inmediatamente nos da una cultura, no es algo que podamos adoptar o aprendamos a hacer como caminar, hablar, saltar, es simplemente el resultado de nuestro actuar en la vida diaria, por que es la cultura quien nos dice como debemos comportarnos; la cuestión es que siempre estamos ligados a ella con el simple hecho de existir y permanecer en una sociedad.

Éste error se debe a que muchas personas asocian el concepto de cultura como un sinónimo de educación, los cuales son muy diferentes con respecto a su significado; una persona con cultura no necesariamente tiene que ser una persona con educación, en cambio, una persona con educación forzosamente tiene una cultura, como todos los seres humanos, lo cual ya se mencionó anteriormente.

EXISTE UNA JERARQUÍA NATURAL ENTRE CULTURAS

Se cree que ciertos eventos, música, actividades, son de una mejor cultura por ser practicados por un grupo más selecto de personas, lo cual es erróneo por que la realidad es otra, no hay una mejor ni una peor cultura; la cultura no está divida como se cree normalmente entre las clases sociales de una sociedad, la cultura es una misma para todos, sean ricos o pobres.

La diferencia radica en que a un grupo de personas puede gustarles una forma en la que se expresa la cultura y a otro grupo podrá no gustarle tanto, y pueden preferir otro tipo de expresión cultural; ninguna es mejor que otra todo depende de los diferentes gustos y la comodidad que disfrutan siendo parte de una expresión cultural.

EXISTEN CULTURAS “PURAS” Y CULTURAS “MEZCLADAS”

Hasta el día de hoy se tiene la falsa creencia que una cultura es pura por ser de piel blanca, hablar un idioma predominante, y se menosprecian a las personas cuya piel es morena por creer que provienen de una cultura mezclada, hasta cierto punto mestiza y de menor clase de las llamadas culturas puras.

La realidad es otra; desde el principio de los tiempos se ha dado la mezcla de culturas tanto genéticamente, como en lo que respecta a las tradiciones y creencias, por lo tanto no existe ninguna cultura propiamente pura, ya que todos somos resultado de una mezcla infinita de razas, tanto así que no se puede atribuir ninguna creencia o tradición exactamente a la cultura en la cual se dio inicio.

Las personas que pertenecen a la “cultura pura” no se dan cuenta de lo equivocadas que están al creer su cultura ciertamente pura, por que si esto ocurriera, como resultado se verían iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com