ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunstancialismo histórico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

González García Claudia Vanessa

¿Hacia una epistemología de la comunicación?

Circunstancialismo histórico

El texto dice que el circunstancialismo histórico toma fuerza cuando las ciencias de la comunicación carecen de una historicidad profunda y que a su vez nos permita hacer un  proceso de recuperación sobre proposiciones y opciones reflexivas sobre las que se ha cimentado su objeto particular de estudio.

La comunicación a diferencia de otras ciencias toma como referencia historias pequeñas o en su caso casi inexistentes de las cueles es muy difícil aprender algo de las mismas como parte integral del proceso histórico en el que han tenido origen. Y a través del cual se han trasformado, las diferentes propuestas y momentos del conocimiento de la social.

Muchos teóricos dicen que Aristóteles es el padre de la comunicación pero esto no se puede demostrar, ya que las ciencias de la comunicación no tienen recuperación individua y a su vez  esto quiere decir que no podemos saber con exactitud lo que paso en la antigüedad con esta ciencia.

Las ciencias de la comunicación tienen una gran falla debido a su falta de historicidad cuando no ha sido considerada como virtud se la ha soslayado en función de estudiar lo que está pasando ahora, en este momento. En este país, en esta situación coyuntural inmediata que, aparentemente, es más importante y urgente que las engorrosas y retoricas discusiones de carácter teórico.

Por otra parte. Las discusiones de carácter teórico efectivamente suelen ser engorrosas y retoricas cuando, precisamente por una falta de concreción histórica, se les emprende desde las imágenes primarias, de los hechos superficiales o más comúnmente desde las creencias bastante generalizadas de una necesidad fáctica, numérica físicamente comprobable y aplicada como garantía de objetividad y cientificidad.

La causalidad desde la perspectiva de su campo especifico del conocimiento esto dicho por Maurice Corvez:

Todo cuerpo de saber se desarrolla sobre un espacio de orden contra el fondo de una prioridad histórico o campo epistemológico que es el cimiento de su posibilidad aquello a partir de lo cual conocimientos y teorías fueron posibles en una época dada. Nuestro pensamiento hunde sus raíces ahí y reconoce en el estatuto  y la historia de sus condiciones fundamentales.

Falsa historicidad y Falsa cientificidad

En las ciencias de la comunicación hay ciertos errores y deficiencias que ya fueron canalizadas como lo son la pregunta sobre la objetividad de la misma.

La mayor parte de las teorias propuestas de la ciencia de la comunicación en ese terreno, tanto las concepciones empíricas como las integracionalistas, desarrollistas y marxitas.

Pero el partir de un instrumentalismo específicamente contemporáneo de la sociedad industrial moderna, sin un grado definido de conceptualización histórica, esto solo puede conducirnos a dos cosas

  • A una fetichizacion del objeto inmediato, esto como evidencia suficiente, para poder fundamentar un conocimiento o como ha sucedido con una buena parte de las corrientes critica, a un análisis sistemático de los medios, en su perspectiva ideologica - ecnomica particular del capitalismo contemporáneo.

Y todo lo anterior es representativamente un problema del que podemos agregar que se encuentra dentro de un problema de carácter epistemológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com