ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Ojaldre


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Estos relatos agrupados en visiones nos hablan de la realidad contemporánea basados en la historia, en relatos de vida del entorno humano y de la incertidumbre de los cambios drásticos que se presentaban en esa época, abordando temas de cultura, sociología, economía y temas del momento como la ciencia y la tecnología.

.

3.- LA VISION ORGANICISTA DE LA CIUDAD

La visión organicista pretende establecer conexiones entre la lógica formal y funcional de la ciudad así como también la forma en que se desarrollan los seres vivos impactando su complejidad y estudiando su comportamiento. Algunos autores del siglo XIX se inspiraban en el ser humano como forma de expresión apostando a la alternativa de que el ser humano era compatible con el desarrollo capitalista y orgánico.

En las últimas décadas, nuestra comprensión por la ruralidad ha experimentado una drástica transformación, inducida por cambio de las tecnologías con el objetivo de crear un equilibrio entre el ser humano y la orgánica que lo compone.

Las tendencias antiurbanas marcaron en un periodo de tiempo un caos establecido principalmente por las ideologías de algunos niveles de gobierno apostando a la ruralidad y al desarrollo humano.

La definición de una visión organicista: Se puede definir como un modelo urbano que satisface las necesidades primarias de una ciudad orgánica capaz de albergar tecnologías y tendencias para el propio desarrollo de la ciudad.

Empiezan aparecer diseños propios del cambio de la ciudad rural como lo es el propio desconstructivismo que nació a finales de los 80s lo cual nos hace pensar que genero un caos disperso en el tema de función y forma, pues se pierde el orden de la era contemporánea. Derivado de esto se busca la forma urbana de mantener la simetría y olvidarse de “la ciencia del caos” tras el desorden de la fragmentación de ideas.

Características: La principal preocupación era la búsqueda de una legitimación de orden superior que mesclara la forma en como la ciudad y el ser humano habitaban un contexto orgánico y rural.

OCTAVA CAPA: LA CIUDAD COMO NATURALEZA

La ciudad como naturaleza aborda la complejidad urbana a través de los fenómenos naturales, así como buscar las garantías de belleza, ya que la naturaleza había sido consensuada como un ideal de armonía y equilibrio.

Los arquitectos clásicos buscaban en la naturaleza órdenes y jerarquías, los arquitectos contemporáneos lograban metáforas e instrumentos que les permitían describir la ciudad como todo un sistema en equilibrado capas de permitir el desarrollo urbano.

El pensamiento de esta capa refleja la ideología del individuo así como sus tendencias y aspiraciones a mejorar su entorno con acciones relevantes ligadas al ser humano y las garantías de belleza que nos da la Naturaleza.

La ciudad como naturaleza, se basa en la aplicación de fenómenos naturales para representar el crecimiento y la complejidad de un conglomerado urbano, enfrentando aspectos antagónicos, propios de lo natural como la armonía y la belleza versus el caos y la multiplicidad de la ciudad contemporánea.

Características: El crecimiento, la búsqueda de la belleza y la aplicación de fenómenos naturales al contexto urbano, marcaron un sistema capaz de tener un equilibrio entre el propio ser humano, sus actividades y el contexto rural al que pertenecen creando una ciudad de cambios permanentes.

NOVENA CAPA: LA CIUDAD DE LOS CUERPOS

La ciudad de los cuerpos pretende analizar y profundizar en el comportamiento grupal de determinados organismos que habitan este planeta, es decir investigar sus formas, el propio ADN y como es que pueden sobrevivir en una ciudad. La principal problemática de esta capa es la desigualdad económica que sin duda es algo inherente a la urbanización, ya que responden a los conflictivos agentes que conforman la ciudad (economía, sociedad y cultura).

Características: Analiza la ciudad como un ser humano, basado en mediciones antropomórficas, inyecta a la ciudad caracteres propios de los seres vivos, desde los primitivos conflictos, caos, enfermedades, hasta lo armónico y saludable.

DECIMA CAPA: LA CIUDAD VIVIDA

La ciudad vivida hace referencia a El “cuerpo vivido” es decir a nuestras sensaciones, siendo así que existen percepciones indiscutibles con la identidad en las ciudades. Las ciudades están en un constante cambio primera mente de personas que rondan un contexto antirural y el otro que es el cambio de la arquitectura funcional.

La noción de “acontecimiento urbano” introduce en la ciudad una arquitectura cuya función es desmantelar la ideológica construcción social de la Ciudad de la Disciplina. La ciudad vivida en esta capa pretende dar a conocer los principales obstáculos que se presentaron el cambio de ideología y proponer una solución al acontecimiento del caos y bienestar rural.

La ciudad vivida mostraba muchas desigualdades las cuales mantenían al orden urbano a un declive social, la disciplina tomaba un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com