ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Abiertas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 11

Clases abietas

La construcción del pensamiento, y la forma del como van adquiriendo el aprendizajes los alumnos y de como guardan esa información en su cerebro, además de conocer cuales son los procesos biológicos que hacen posible la manera en que construyen su conocimiento, hoy en nuestros días es una labor que requiera de una atención muy especial, es por eso que en la actualidad la neurociencia es el mecanismo por el cual se estudian las conductas que presentan las personas a partir de las funciones cerebrales, lo cual ha permitido conocer algunas situaciones que son frecuentes en el desarrollo de las clases que imparte el docente.

Por esta situación se parte o se debe de partir de lo que conoce el docente en cuanto a las funciones del cerebro y sobre cuales son las implicaciones que tiene en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que esto le van a permitir el ampliar sus ideas para la toma de decisiones en cuanto a los procesos pedagógicos.

Para este fin se desarrolla un plan de clase en donde se analizan algunas categorías referentes a la problemática objeto de estudio en las cuales y en relación a la neurociencia podemos determinar la forma en que aprenden los alumnos que atiende el investigador

DESARROLLO

Es muy común decir que las clases que se imparten han tenido un gran impacto en la conciencia de los alumnos, mas no nos damos cuente de que no es del todo efectivo, pues cuando se imparte la clase se observa que no hubo desorden y los alumnos mas aventajados respondieron a los cuestionamientos del docente, no sabiendo que en ese día algunos alumnos llegaron desde su casa con su autoestima muy baja pues los regañaron al levantarse por que ya era tarde para llegar a la escuela, o por que no les gusto el desayuno, por que no quería bañarse temprano, estas situaciones son tan comunes en las familia que es de gran importancia tomarlas en cuenta y no dar un diagnóstico a la ligera.

Para Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación neurociencia-educación hay dos puntos focales relevantes para un óptimo aprendizaje:

- En primera instancia, el estado de ánimo del ¨alumno¨ ó la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumno está contento, la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad, en situación contraria de nada valdrán las explicaciones del profesor a un cuando destilen calidad.

- En segundo lugar está la metodología empleada muy importante en la enseñanza porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender.

Por tal motivo y tratando de orientar la práctica del docente de una manera mas eficaz, y atendiendo a las característica de los alumnos se presenta el resultado de una situación didáctica con apoyo del análisis de las categorías siguientes:

1ra CATEGORIA APRENDIZAJE AFECTIVO la cual nos dice que del cerebro dependen nuestros sentimientos, nuestra personalidad, y es muy importante que padres y docentes conozcamos su funcionamiento, porque el cerebro es la fuente de oportunidades de nuestros hijos y alumnos. Para esta categoría se toman en cuenta las EMOCIONES Estas son una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales, y los SENTIMIENTOS que son procesos afectivos relativamente estables adquiridos en el proceso de la socialización, experimentados por seres humanos.

Son profundos porque amamos, odiamos, admiramos, envidiamos a personas relacionadas con acontecimientos importantes en nuestra vida.

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad.

Son relativamente estables; su estabilidad es producto de la formación de un vínculo.

Son adquiridos en el proceso de socialización: amor a nuestra pareja, el odio a nuestros enemigos, el cariño hacia una profesora, el rencor hacia un familiar. LAS DISTINTAS TEORIAS Y COMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ

En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?.

La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.

Como profesores y dependiendo de en que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará utilizar un modelo y otras veces otro.

Una posible manera de entender las distintas teorías es el siguiente modelo en tres pasos:

• El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.

• La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos deorganizar la información que recibimos.

• Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

Naturalmente, esta separación en fases es ficticia, en la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por ejemplo, afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos, por tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com