ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Sofwares


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  8.772 Palabras (36 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 36

CLASIFICACION DE SOFWARE

SEGÚN SUFUNCIONALIDAD:

1. EMPOTRADO

Software empotrado es aquel que va instalado en productos industriales, como por ejemplo la electrónica de consumo, dotando a estos productos de un grado de inteligencia cada vez mayor. Se aplica a todo tipo de productos, desde un vídeo doméstico hasta un misil con cabeza atómica, pasando por algunos sistemas de control de los automóviles, y realiza funciones muy diversas, que pueden ir desde complicados cálculos en tiempo real a sencillas interacciones con el usuario facilitando el manejo del aparato que los incorpora. Comparten características con el software de sistemas, el software de tiempo real, el software de ingeniería y científico y el software de ordenadores personales.

EJEMPLO:

• reproductores de DVD

• automóviles

• hornos de microondas

• Celulares

2. Tiempo Real

Un sistema de tiempo real es aquel en el que se establecen restricciones temporales para la obtención de resultados o la realización de operaciones. El funcionamiento correcto del sistema requiere, por tanto, no solo que las operaciones se realicen correctamente, si no que se realicen en el momento y con la duración adecuada.Si se cumple esta condición se dice que el sistema es predecible. Tiempo real no es necesariamente sinónimo de rapidez; un sistema de tiempo real garantiza que el rendimiento temporal del sistema es el suficiente para resolver el problema al que está dedicado.

Los procesos en que el fallo al cumplir una restricción temporal tienen consecuencias severas se denominan de tiempo real duro o sistemas de tiempo real de misión crítica. Si no hay ninguna restricción temporal de estas características y se puede permitir que las restricciones temporales sean vulneradas en ocasiones se dice que estamos ante un sistema de tiempo real suave.

Un ejemplo que ilustra los puntos anteriores es el de un robot que necesita tomar una pieza de una banda sinfín. Si el robot llega tarde, la pieza ya no estará donde debía recogerla. Por lo tanto el trabajo se llevó a cabo incorrectamente, aunque el robot haya llegado al lugar adecuado. Si el robot llega antes de que la pieza llegue, la pieza aún no estará ahí y el robot puede bloquear su paso.

3. SGBD(Sistema de gestión de base de datos)

Es una agrupación de programas que sirven para definir, construir y manipular una base de datos.

* Definir una base de datos: consiste en especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones para los datos que se almacenarán.

* Contruir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algún medio de almacenamiento.

* Manipular una base de datos: incluye funciones como consulta, actualización, etc. de bases de datos.

Si el sistema soporta bases de datos relacionales se llama RDBMS.

Otras funciones de los SGBD

* Deben permitir a varios usuarios tener acceso "simultáneo" a la base de datos. Controlar la concurrencia implica que si varios usuarios acceden a la base de datos, la actualización de los datos se haga de forma controlada para que no haya problemas.

* Un SGBD también debe encargase de cumplir las reglas de integridad y redundancias.

* Otra función importante en un SGBD es su capacidad de realizar copias de seguridad y de recuperación de datos.

* Restricción de accesos no autorizados.

* Suministrar múltiples interfaces de usuario.

* Representar relaciones complejas entre los datos.

Clasificación de los SGBD

Esta clasificación está basada en el modelo de datos en que está basado el SGBD. Los modelos de datos más habituales son:

* Relacional (SGBDR): representa a la base de datos como una colección de tablas. Estas bases de datos suelen utilizar SQL como lenguaje de consultas de alto nivel.

* Orientado a objetos: define a la base de datos en términos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Todos los objetos que tienen la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase y las clases de organizan en jerarquías.

* Objeto-relacional o relacional extendido: son los sistemas relacionales con características de los orientado a objetos.

* Jerárquico: representa los datos como estructuras jerárquicas de árbol.

* En red o CODASYL DBTG.

Un SGBD también puede clasificarse por el número de usuario a los que da servicio:

* Monousuario

* Multiusuario

También puede clasificarse según el número de sitios en los que está distribuida la base de datos:

* Centralizado: la base de datos y el software SGBD están almacenados en un solo sitio (una sola computadora).

* Distribuido (SGBDD): la base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en múltiples sitios conectados por una red.

EJEMPLO:

• SQL Server (de Sybase Inc.)

• SQL Server (de Microsoft)

• Access.

4. PROGRAMACION

Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos (software), usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de manera práctica.

Ejemplos de software de programación son: Editores de texto, Compiladores, Intérpretes, Enlazadores, Depuradores, Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com