ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cohesion Textual


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 4

Cohesión textual

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 15:08

La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidad de significación[i].

Esto quiere decir que las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que se ha elaborado en el plano del contenido para darles coherencia; pero esa relación debe ser expresada lingüísticamente y para ello utilizamos distintos recursos tales como pronombres, artículos, conjunciones, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto, los cuales contribuyen a la interpretación de su sentido por parte del receptor. Esa relación lingüística se denomina cohesión.[ii] Esta es una característica de todo texto bien formado, que no presenta repeticiones innecesarias y que resulta claro para el receptor.

Los principales mecanismos de cohesión son: referencia, sustitución, elipsis, repetición y conjunción.

MECANISMO ¿QUÉ ES O EN QUÉ CONSISTE? TIPOS EJEMPLOS

Referencia Es la relación entre un elemento del texto con otro u otros que están presentes en este o en el contexto situacional.

Ejemplo:

Nosotros sentimos la Universidad como parte esencial en nuestra vida.

Nosotros y mos (desinencia verbal) establecen relación con los estamentos universitarios: profesores, alumnos, trabajadores, etc. Pronombres: él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, el cual, alguno, ninguno, otro, varios, éste, ése, aquél, etc.

Adjetivos posesivos: su, tu, mi, etc.

Artículos definidos: el, la, los, las, etc.

Desinencias verbales: a, as, an, etc.

Adverbios: aquí, allí, ahora, etc. 1) La película sobre el sol, que recientemente se estrenó, es la mejor que mis ojos han visto.

La (pronombre personal) hace referencia a un elemento que aparece en el texto: película sobre el sol.

2) Las enfermeras de la clínica de enseguida, han estado hablando todo el día sobre el hombre que fue asesinado anoche misteriosamente.

Sustitución

Consiste en reemplazar un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de un mismo término en el texto y hacer su estilo más elegante.

Ejemplo: La celebración del día del profesor en nuestra universidad fue todo un éxito, pues la asistencia y el comportamiento en este evento fue mejor de lo que se pensaba.

Sustitución sinonímica: se reemplaza un elemento léxico por otro idéntico o casi idéntico en su significado.

Sustitución por proformas: es el reemplazo de una palabra o de una oración por un elemento lingüístico cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com