ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Textual


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

La comprensión textual es un elemento clave en el acto de la comunicación humana.

El acto de comunicación humana da fe de un importante proceso que facilita a los sujetos que en ella intervienen, la atribución de significados asociados al tema sobre el que se intercambia, de acuerdo con los saberes que estos poseen al respecto; se trata del proceso de comprensión textual, el cual ha sido objeto de análisis por parte de diversos autores, que a lo largo de los años se han interesado en enriquecer los estudios en torno al fenómeno lingüístico.

Como proceso, la comprensión implica, a saber de “entender, penetrar, concebir, alcanzar, discernir, descifrar (decodificar)”, es decir, destejer significados y reconstruirlos, a partir de lo aportado por el texto, donde cada lector hará una lectura “individual”, condicionada por su propia concepción del mundo, conocimiento del tema y competencias de las que dispone. “La comprensión del texto es el producto final de la lectura y depende simultáneamente de los datos proporcionados por este y de los conocimientos de distintos tipos que posee el lector. La comprensión textual, “es lo que nos lleva a captar correctamente el contenido de un texto y almacenarlo en la memoria semántica para poder reconstruirlo”.

Niveles de comprensión

Los significados existentes en el texto (literal o explícito, intencional o implícito y complementario o cultural) condicionan la existencia de tres niveles en este proceso:

• Lectura inteligente: el sujeto decodifica, determina el significado de las incógnitas léxicas y precisa cuál se actualiza en ese contexto,

• Lectura crítica: utiliza adecuadamente los argumentos que le servirán para asumir una actitud crítica ante el texto.

• Lectura creadora: supone un nivel profundo de comprensión del texto, que se alcanza cuando el lector aplica lo comprendido, ejemplifica o extrapola.

Modelos para el procesamiento de la información

La comprensión constituye un proceso que transcurre de lo particular a lo general y viceversa, según lo describen los modelos existentes:

Modelo de procesamiento ascendente: considera que el proceso de comprensión parte del reconocimiento de las letras, sílabas, palabras, frases y las relaciones sintácticas que se establecen entre ellas hasta extraer el significado completo.

Modelo de procesamiento descendente: explica el proceso a la inversa, pues plantea que el lector se apoya en los conocimientos previos almacenados en su memoria a largo plazo sobre el tema y en sus conocimientos semánticos y sintácticos para anticipar o predecir la información, hipótesis que se confirma o rechaza en la medida en que el lector avanza en el texto.

Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com