ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario "La libertad guiando al pueblo"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

TÍTULO DE LA OBRA  (AÑO):

“La libertad guiando al pueblo” (1830)

AUTOR(ES):

 Eugène Delacroix

ESTILO:

Romanticismo

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El cuadro nos muestra a una mujer levantando la banda tricolor francesa y dirigiendo a un grupo muy numeroso de personas armadas, entre las que se pueden distinguir un burgués, un moribundo y un niño, sobre un gran montón de cadáveres. En el fondo se puede observar una ciudad, la cual está notablemente tapada por una gran columna de humo.

El autor usa la técnica de óleo sobre lienzo y el tema de la obra es claramente histórico. En cuanto a elementos técnicos, el uso de la luz es algo muy importante (al igual que la mayoría de las obras del romanticismo), la cual, procede del lado izquierdo iluminando así especialmente al muerto de la camisa blanca, al moribundo, y a la libertad. Dejando así en difuminado a el grupo de personas por detrás y a la ciudad. Sobre la profundidad, se utiliza la perspectiva aérea, con los colores difuminados del fondo y perspectiva geométrica, ya que las figuras disminuyen a medida que nos alejamos. Y para finalizar, cabe hablar sobre el movimiento, el cuál es hacia adelante, como corresponde con los movimiento revolucionarios.

El autor pretendía representar la unión del pueblo por la libertad ante una revolución, con la alegoría de la libertad, representada mediante una mujer semidesnuda.

CONEXIÓN DE LA OBRA CON EL CONTEXTO ARTÍSTICO

La obra muestra una escena del 27 de julio de 1830, en la cual el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento por decreto y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios iniciales se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. Este proceso finalizó con la destitución de Carlos X y la implantación de la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleans. La revuelta rebasó las fronteras de Francia y dio lugar a levantamientos similares, de lucha contra los monarcas reaccionarios o de liberación nacional (como los belgas sublevados contra los holandeses), en varios países europeos. La revolución de 1830 es el segundo gran levantamiento de la época después de la Revolución francesa.

OPINIÓN PERSONAL

Personalmente la elegimos porque es una de las obras más representativas del Romanticismo y es muy conocida a nivel mundial. Esta obra nos ha ayudado a ponernos en situación y ver de verdad la importancia que tenían para los franceses estos levantamientos. Un claro ejemplo para ver la situación en la que se encontraban es la imagen del niño con una pistola a cada mano, lo cual indica que la causa implicaba situaciones extremas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com