ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario comparativo entre “sobre la tolerancia” y “La cultura de la hospitalidad”


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Comentario comparativo entre “sobre la tolerancia” de Tulio Hernández y “La cultura de la hospitalidad” de Fernando Savater

Varios autores han opinado y discutido sobre temas como la tolerancia, como lo es Tulio Hernández en su texto “sobre la tolerancia” y Fernando Savater en “La cultura de la hospitalidad”.  Hernández nos presenta en su texto la polémica que suscita el tema de la superioridad de una cultura sobre otra, para luego plantear como tesis que realmente no es posible comparar una cultura con otra sin antes haber definidos algunos parámetros, los cuales deben señalar la perspectiva desde la que se comparará. Por otro lado, Savater expone subjetivamente que una cultura tolerante u hospitalaria, tal y como él señala, es superior a una intolerante, rechazando así la idea de que todas las culturas son igualmente válidas.

Al comprar la forma en que están escritos ambos textos podemos observar que el texto de Hernández es argumentativo, ya que presenta una idea y la defiende en base a ciertas estrategias discursivas, mientras que el texto de Savater es de opinión pues presenta y desarrolla su punto de vista con respecto al tema de la tolerancia.

En ambos textos se aborda el tema de la tolerancia, aunque de maneras diferentes. Hernández desarrolla su texto basándose principalmente en las citas de autoridad y referencias históricas para argumentar su tesis, aunque también usa ejemplos y referencias culturales. Primero cita la opinión de Silvio Berlusconi y Oriana Falacci para presentar el pensamiento de superioridad de una cultura sobre otra para posteriormente relacionarlo con varios ejemplos de esta ideología, como lo es Hitler, Stalin, el Ku-Kux-Klan y los racistas de Sudáfrica con la finalidad de formular una contra argumentación y reafirmar su idea principal; además, en gran parte del texto hace referencia al escritor Humberto Eco para apoyar su tesis. Por otro lado, Savater nos plantea su opinión y luego va desarrollando el escrito explicando las razones por las que él cree en la superioridad de las culturas tolerantes contrastándolas con las intolerantes.

Para finalizar, Hernández plantea como solución a la intolerancia la correcta educación, señalando que, en vez de enseñarles a los niños que todas las personas son iguales, enseñarles que todos somos diferentes y que estas diferencias son “fuente de riqueza y no necesariamente de odio y conflictividad.”. De manera similar, Savater presenta como solución criar a los niños adecuadamente para que adopten una cultura hospitalaria y tolerante, evitando así que adopte una cultura que rechaza a las otras y se encierre en su origen cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com