ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo comparativo entre la cultura de la Grecia Arcaica y la cultura


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

          Ensayo comparativo entre la cultura de la Grecia Arcaica y la cultura

Introducción

El objetivo de este ensayo comparativo es ver las diferencias entre la cultura samurái y la cultura en la Grecia Arcaica y la importancia de las virtudes en ambas para el desarrollo del hombre en cuanto hombre. Partiendo del concepto que dice que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, pude observar en la película  “El Último Samurái”; película ambientada en Japón, a finales de 1870, en la época en que vivieron unos heroicos y honorables guerreros, luchadores, expertos en las artes marciales y que tenían una notable habilidad con el arco y la espada, también eran grandes jinetes, pero por sobre todo, estaban dispuestos a dar la vida por el emperador. El último samurái hace referencia al cambio que sufre un hombre cuando empieza a convivir con un grupo de personas en donde la ideología es luchar por su patria hasta las últimas consecuencias. Ahora que podemos decir de la cultura de la Grecia Arcaica ¿eran honorables?, ¿Cómo eran estos guerreros?  ¿Podían dar su vida por honor?

Desarrollo:

 El samurái se atenía al código bushido que exigía una entrega casi religiosa a la vida militar, en que las penalidades físicas regían y una muerte heroica en la batalla era la meta más honorable. El bushido contenía los estándares morales que hicieron del samurái autoridades no sólo militares sino morales y, en algunos casos, hasta filosóficas. (Caballero, Alejandro, 2011) Este código dictaba virtualmente todos los aspectos de la vida de los guerreros y llegó a influenciar toda la cultura japonesa. el primer deber de un samurái era morir por su señor. El samurái debía estar dispuesto a dar su vida en defensa de la vida y honor de su señor. Además de la lealtad, otros principios que regían la conducta del samurái eran la disciplina, el respeto, el comportamiento ético y el autoconocimiento. Buscaban el honor mirando dentro de su propia alma y confrontando los miedos. También se les enseñaba a apreciar y respetar la vida. Estos ejercitaban la paz emocional, el autocontrol ante la muerte, la conducta digna y respetuosa ante lo inevitable y la comprensión de la muerte, así como la bondad, piedad y honestidad. (Edwuard, 2003)

En cuanto a las mujeres samurái desde pequeñas se les instruía en las artes marciales, especialmente en el arte de la naginata, la katana y en la arquería, de esta forma podían defender sus haciendas mientras los hombres estaban fuera. Estas mujeres guerreras, cuyos valores eran fortaleza, humildad, obediencia, autocontrol y lealtad, defendían la casa y el honor de su familia frente a sus enemigos a partir de las artes recibidas con mucha destreza y valor. (Kiareth, 2004)

En cambio, las culturas de la Grecia arcaica se regían por el arete es un atributo propio de la nobleza, es el valor heroico (o del héroe) considerado en la íntima unión de la cualidad moral (o sabiduría práctica) y la fuerza hábil (o la valentía y la destreza). Se presenta como algo bueno, agathós (la perfección como acabamiento y excelencia) y bello, kalós (la perfección como armonía): la kalokagathía como la cualidad ideal, digna de ser contemplada y admirada, precisamente porque se trata de algo bueno y bello. La areté, encarnada en un ser, hace de éste un tipo ideal o paradigma que, al ser propuesto para su imitación, tiene un carácter normativo. En él se funda un sentido agonístico (o de lucha) de la vida: para el caballero, la vida entera es una incesante lucha en pos de la supremacía entre sus pares, tanto en la guerra cuanto en la paz, con las armas como con la palabra. Aparecen aquí dos conceptos de gran importancia para comprender la areté del héroe:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com