ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJOS SOBRE LA CULTURA DE NEGOCIOS EN CENTROAMERICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

CONSEJOS SOBRE LA CULTURA DE NEGOCIOS EN CENTROAMERICA

CENTROAMERICA NO ES UN MERCADO PARA APRENDER A EXPORTAR.

Para hacer negocios en esta región como en otros mercados del mundo, se debe primero estudiar antes de llegar a conclusiones por adelantado. Si bien existen elementos culturales, históricos y geográficos que nos acercan a los centroamericanos. Los compradores centroamericanos son personas hábiles y entendidas en los negocios internacionales y se han establecido sólidos canales para la importación de mercancías con exportadores en Estados Unidos y de la misma manera en Europa para la comercialización de sus productos de exportación tradicionales como el café y el banano.

CENTROAMERICA NO ES IGUAL DESDE GUATEMALA HASTA PANAMA.

La percepción común es que Centroamérica empieza cruzando la frontera con Chiapas y que termina en la frontera de Panamá con Colombia. Si bien desde el punto de vista geográfico esto pudiera ser cierto, desde el punto de vista cultural, histórico y económico esto no necesariamente es así.. La condición de desarrollo humano, económico y social en esta compleja región arroja una gran diversidad que se refleja en la manera de hacer negocios. Es importante resaltar el hecho de que los panameños no se piensas a sí mismos como centroamericanos y no dudan en marcar esa diferencia. Tampoco es extraño que los costarricenses marquen cierta distancia con el resto de los países de Centroamérica por sus niveles de desarrollo humano y económico superiores.

LA CERCANIA GEOGRAFICA NO SIEMPRE ES UNA VENTAJA.

Es razonable y lógico para los empresarios pensar que la cercanía geográfica con Centroamérica resulta en una ventaja comparativa con los competidores de Asia en estos mercados. Esto sería el caso si la infraestructura de carreteras y de aduanas fuera considerablemente superior a la que actualmente existe. Un furgón desde la Ciudad de México hasta San José, Costa Rica demora 5 días o más para recorrer una distancia de aproximadamente 2,000 Kms. una distancia similar

a la que existe entre la Ciudad de México y Little Rock, Arkansas, que se recorre en aprox. 30 horas. Un contenedor desde Miami hasta Puerto Limón, Costa Rica demora 5 días y desde Veracruz 6 días o más. A falta de infraestructura y logística adecuada a precios razonables, no es tan importante la cercanía geográfica para las empresas cercanas como argumento de competitividad. La verdadera competitividad en la oferta exportable debe ser por el lado del financiamiento y facilidades de pago para el comprador. Por lo general se manejan plazos para el comprador de 45 a 60 días.

SE EVITA LA CARTA DE CREDITO COMO FORMA DE PAGO.

Esta opinión se ve reflejada en las políticas de compra de las empresas importadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com