ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de Texto. Escritos de un amante desdeñado


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Localización:

Este texto pertenece al cap. XXIII de la 1ª parte. Incluida en la obra D. Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

En este capítulo se narra cómo D. Quijote y Sancho se refugian en Sierra Morena para huir de la Santa Hermandad que les perseguía. Estando aquí y mientras dormían, le robaron a Sancho su asno y D. Quijote le consuela diciéndole que le conseguirá 5 asnos más. Se ponen a andar por la angosta sierra en ella encontraron un cojín y una maleta en la que hallaron varias monedas, algo de ropa y un librillo.

En fragmento a analizar pertenece exactamente al momento en que D. Quijote se dispone a leer lo que contiene el librillo. Al leer el cuaderno D. Quijote se interesa por el desdichado que ha sido desafortunado en amores.

Tema:

Escritos de un amante desdeñado

Estructura del Texto:

Está estructurado en 2 partes:

1ª Parte: Diálogo entre D. Quijote y Sancho

2ª Parte: Sería la carta del desafortunado amante, esta parte viene en forma epistolar.

Los personajes intervinientes son el narrador, D. Quijote, Sancho, el enamorado que aparece de forma indirecta.

Recursos Literarios:

El presente texto tiene forma dialogada y epistolar.

En la parte del dialogo intervienen los dos protagonistas por antonomasia de la novela D. Quijote y su fiel escudero Sancho Gracia. Hay breves intervenciones por parte del narrador para describir lo que tiene lugar en la escena: “Volvió la hoja D. Quijote y dijo” “Y leyéndola alto, como Sancho …” además de las aclaraciones que hace el autor para decir quién está hablando cada vez.

La carta representa la trama principal del presente texto.

R. Estilísticos:

La narrativa de Cervantes entronca en este texto con lo que es toda su imponente obra. El equilibrio de la narración-dialogo entre los protagonistas y la epístola nos sumerge en la obra de forma inminente. El autor por medio de la epístola nos pone además en antecedente de lo que va a ocurrir después, es decir, la utiliza a modo de introducción para hacernos partícipes de otro personaje que se dibuja por medio del escrito leído por D. Quijote.

Por otro lado, se pone de manifiesto a través de la figura del Quijote, la dualidad que representa el propio autor: el caballero de las armas y de las letras. De aquí que el Quijote exclame antes de leer la carta: “ que me place”, como también le place las armas y se hace caballero andante. Se une lo heroico con lo intelectual.

La prosa del Quijote exhibe una gran variedad y riqueza estilísticas, como se puede apreciar en este texto, donde mezcla el dialogo con la epístola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com