ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Texto Beauvais


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 6

Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles

Beauvais, V.

Patricia Hermosilla Del Olmo

Curso 2013/14

patricia_hermosilla@hotmail.com

677806726

Tutora: Josepa Forés Barberá

Centro asociado: Palma

Texto a comentar:

Por tanto, en la meditación el sabio puede aprovechar también sin libros, y a veces incluso más que con ellos. Porque como dice Pseudo-Varrón en las Sentencias morales para un estudiante en Atenas: «Importa mucho que adviertas si estudias la realidad misma o los libros», «pues estos no son sino pobres recuerdos de las ciencias; las cuales contienen los principios de lo que hay que investigar para que luego el ánimo saque de ellos los principios para actuar». «Y por eso los estudios solo se deben interrumpir, para no dejarlos». «La naturaleza, en efecto, se recrea en la variedad». Concuerda con esto lo que, según se lee, dijo Aristóteles, al preguntarle Alejandro a qué maestro atribuía él su saber: «A las cosas mismas, le contestó, que no saben mentir». Isaac, según se lee en el Génesis 24,62-63, salió a meditar en el campo. También san Bernardo dice en Carta a Enrique Murdach: «Cree a un experimentado: algo más encontraras en los bosques que en los libros; los árboles y las piedras te enseñarán lo que no podrías escuchar a los maestros».

BEAUVAIS, V. de: Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles. Madrid, UNED/BAC, 2011, cap. XXVI, p. 233. Edición bilingüe preparada por Ildefonso Adeva y Javier Vergara

Desarrollo del comentario de texto

1. Introducción:

Iniciaré el comentario de texto haciendo una breve introducción en la que presentaré la obra, su autor, y el contexto histórico en el que fue escrita. A continuación, en el análisis presentaré las ideas del texto en estructura lineal, pasando seguidamente a hacer una reagrupación de las mismas. Seguidamente llevaré a cabo el comentario propiamente dicho y finalizaré con un apartado de conclusiones y la bibliografía utilizada para llevar a cabo este comentario.

Naturaleza del texto a comentar

Este texto pertenece a un Tratado de Educación, que se inscribe en el bloque de escritos cortesanos, dedicados a la educación de príncipes. Planificó cuatro libros, de los cuales sólo llegaron a ser escritos la primera parte, “De morali institucione principis”, que abarcaba un estudio sobre la condición de príncipe; y la cuarta parte, “De eruditione filiorum nobilium”, que aparece hacia el año 1247 y puede considerarse uno de los primeros tratados de pedagogía sistemática elaborados en la Edad Media. Aunque es un tratado de pedagogía, tiene una clara orientación moral y religiosa, y tiene como intención ayudar a la preparación integral, incluida la espiritual. Estos escritos se cierran con la Epístola consolatoria al rey Luis IX.

Autor

El dominico Vicente de Beauvais 1190-1264, tras estudiar en la universidad de París artes y teología, entró en contacto con la Orden de Predicadores. Más tarde, pasó a formar parte del convento dominico de Saint- Jacques. Estos años conformaron en él un pensamiento didáctico y una personalidad claramente dominicana.

A lo largo de su estancia en París, tres acontecimientos marcaron su vida, y por tanto, también su obra:

Admiración al neoplatonismo agustiniano, que poco a poco evolucionará hacia un aristotelismo cristianizado, y que reivindica un razonamiento más experimental para explicar el mundo. Estas ideas se ven totalmente reflejadas en el texto a comentar.

La recepción del Nuevo Aristóteles, que abría nuevos horizontes científicos incompatibles con la teología cristiana. Esto provocó que estas obras se censuraran, lo que a su vez dio lugar a que aumentara el interés por ellas.

Ser formado por maestros de primera generación (Auxerre, de Hales y el Canciller), que lo formaron como un enciclopedista didáctico en lugar de especulativo.

Su fama como predicador y hombre de letras le abriría las puertas de la corte del rey Luís IX de Francia, con el que mantuvo una gran amistad. Esto le llevó a ser nombrado lector de la abadía de Royaumont, donde se convirtió en docente de la escuela benedictina y en maestro extraordinario de la corte.

Estamos ante un hombre marcado por el signo intelectualista, religioso y cultural de su tiempo, así como un escritor prolífico y enciclopédico.

Época en la que fue escrito

Nos situamos a lo largo del S. XIII, (baja edad media). Un momento histórico que marca un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com