ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto soneto Garcilaso


Enviado por   •  3 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO SONETO ‘SEÑORA MÍA, SI YO DE VOS AUSENTE’, DE GARCILASO DE LA VEGA

Este soneto pertenece a Garcilaso de la Vega, considerado el poeta más representativo del Renacimiento español. Con poemas como este, Garcilaso dio esplendor y consolidó este tipo de poema italiano, que fue utilizado por primera vez en España en el siglo XV por el Marqués de Santillana.

El poema es una buena muestra de la poesía amorosa de Garcilaso. En él, el ‘yo’ poético expresa un amor superlativo hacia su amada, ya que se lamenta de los sufrimientos y consecuencias que le acarrearía la posible ausencia de su señora.

El tema lo podemos desarrollar con el análisis de la estructura. El soneto se divide en tres partes. La primera se corresponde con el primer cuarteto. La voz poética se dirige a su señora expresarle su temor a que ella muera antes que él, y él, permaneciendo vivo, ofenda al amor que le profesa (‘lo que os quiero’) y al goce que tenía con su presencia (‘al bien de que gozaba’).

La segunda parte se corresponde con el segundo cuarteto. El poeta habla de otro ‘accidente’, que consiste en que si su vida se alarga sin su amada, se alargue también su sufrimiento, un estado totalmente ‘diferente’ al que tiene cuando siente su presencia.

La tercera parte consta de los dos tercetos. En ellos se expresa cómo el ‘yo’ no puede vivir sin su señora, un sentimiento que se plasma en los sentidos del poeta, que estarían ‘reñidos noche y día’ entre ellos para causarle ‘daño’.  

Así, se desarrolla en el poema la temática amorosa de tradición petrarquista, que tanto admiró y siguió Garcilaso de la Vega. Si Petrarca escribió una serie de poemas para lamentarse por la muerte de Laura, su amor inalcanzable, Garcilaso expresa el miedo de la voz poética por el solo hecho de que tenga que vivir sin su amada, con el sufrimiento que ello le supondría. Un tema que se relaciona también con la leyenda del amor imposible que sufrió Garcilaso por una dama llamada Isabel Freyre.

Aunque el ideal de belleza femenina típicamente petrarquista aparece más directamente expresado en otros poemas del escritor toledano, en el soneto que nos ocupa sí se trasluce esa equiparación que realizaba el poeta italiano de la mujer con una diosa, que enloquece a los hombres (los sentidos que riñen con ellos mismos), y que causa dolor con la sola posibilidad de que esté ausente o lejana.

Asimismo, Garcilaso trató un tema que ha sido recurrente en esta época la historia de la literatura: el dolor provocado por la ausencia de la amada. Si fue tratado con anterioridad por Petrarca en sus sonetos a Laura, posteriormente Lope de Vega escribirá un soneto con muchísimas similitudes (Señora mía, si de vos ausente), del mismo tema pero con otros matices. Junto a ello, cabe mencionar la tradición del amor más allá de la muerte presente en Dante y el propio Petrarca, sugerido en este poema de Garcilaso, y llevado a cotas de gran esplendor por los poetas barrocos españoles, como en uno de los más famosos sonetos de Quevedo: Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com