ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonetos de Garcilaso de la Vega. (Comentario de texto)


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 3

Sonetos de Garcilaso de la Vega. (Comentario de texto)

Por Samara, A.

En el siguiente comentario analizaremos los sonetos: ¨El mal en mí ha hecho su cimiento¨, ¨Siento el dolor menguarme poco a poco¨ y ¨Estoy contino en lágrimas bañado¨ mismos que pertenecen a la época renacentista, escritos por el autor Garcilaso de la Vega en 1543, los cuales se encuentran en el libro Poesía Castellana. Lo que más se resalta en ellos es la pasión amorosa que Garcilaso sintió por una dama portuguesa (su amante) llamada Isabel y sus sentimientos de dolor ante su muerte prematura. Para demostrar lo anterior, se analizarán los textos y se comentarán en los apartados siguientes.

En el soneto ¨El mal en mí ha hecho su cimiento¨ el autor nos da a entender que el dolor es tan fuerte que lo ha convertido en dolor y que el peor mal es sin duda permanecer vivo tal y como se puede ver en este verso ¨Ya todo mi ser se ha vuelto en dolor y ansí para siempre ha de turar, pues la muerte no viene a quien no es vivo¨ al igual la vinculación que hace entre el arte y el mal no deja de ser inquietante y nos lleva esa ausencia de lenguaje para figurar la ausencia de la amada.

Mientras tanto en el soneto ¨Estoy continuo en lágrimas bañado¨, (los versos empleados están directamente inspirados en el infierno) destaca (Moros, 1995:62) un claro ejemplo de esto se ve reflejado en estos versos: ¨que viéndome do estoy, y lo que he andado por el camino estrecho de seguiros, si me quiero tornar para huiros, desmayo, viendo atrás lo que he dejado¨ y sobre todo, me falta ya la lumbre de la esperanza, con que andar solía por la oscura región de vuestro olvido¨ y en éste se entiende que el olvido es un espacio y en este caso es una región oscura y nos muestra la confusión de su propio estado amoroso el miedo de Garcilaso al confesar su amor y dolor al mismo tiempo que la esperanza que tenía sobre su amor se va desvaneciendo.

Y en el último “Siento el dolor menguarme poco a poco”, cabe hablar del exceso o saturación figurativa. En éste se entiende que Garcilaso quiere decir que el dolor decrece y no es porque éste haya disminuido sino es porque sus sentidos han perdido vigor a causa de una gran locura, la cual es provocada por la constante percepción de este dolor. Lapesa comenta (la inalienable identificación del enamorado con la pena que constituye su razón de existir) (Lapesa, 1987; 1986). Pero al mismo tiempo este soneto tiene otro sentido el cual parece ser que el está loco pero tampoco está loco por estar loco además él se siente orgulloso de oír que está loco y esto es un pensamiento paradójico y en gran medida la locura es presentada como una condición de la escritura lírica, sólo la enajenación provocada por el dolor, sólo el desvarío conduce a la dicción poética, de aquí quizá esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com