ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario literario “El almohadón de Plumas”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

El cuento que se procederá a comentar es “El almohadón de Plumas” que pertenece a “Cuentos de Horror” (1907-1914) del autor Horacio Quiroga (1878 – 1937) quien es considerado el fundador del cuento hispanoamericano moderno. Perteneciente a la corriente literaria del realismo. La muerte y la tragedia estuvieron presentes constantemente en su vida, y estos son los temas principales en la mayoría de sus obras, esta es la razón de los relatos más terribles, pero también más conmovedores de la literatura hispana del siglo XX.

El cuento Conformada por 16 párrafos, en los que, considero, se divide en tres partes: Inicio, en la que se presentan a los personajes (párrafo 1-5), Nudo, el centro de interés, en el que se presenta la enfermedad de Alicia (párrafo 6-12), Desenlace, aparición del antagonista, el parásito que acaba con la vida de Alicia (párrafo 13-16).

Posee espacios cerrados, como la casa, grande y blanca, que tiene como significado la ausencia de felicidad en un gran espacio o como se describe “nube de amor”. Y como espacio abierto un jardín.

Es presentado en indicios puesto que luego del preludio suceden los problemas de los cuales se evidencia la muerte próxima de Alicia. Tiene duración por escenas, se sabe esto debido a la constante participación de los personajes en un mismo lugar. Su frecuencia es iterativa, debido a que se repite la escena en la que Alicia permanece postrada, en su habitación, cada vez más agonizante por cinco días hasta su muerte. Y la consignación es de manera precisa, ya que durante el paso del tiempo se detalla los periodos de avance de la enfermedad, además que los doctores acuden a su atención si poder hacer nada.

El narrador es Omnisciente puesto que sabe la intimidad, los pensamientos y sentimientos de los personajes. Observa las acciones y las narra como tercera persona.

Durante el transcurso de la historia se va presentando a los personajes: Alicia como rubia, angelical y tímida, Jordán de carácter duro y alta estatura, por último, el parásito, monstruoso, velludo, viscoso e hinchado. El contexto: la casa, la habitación y el jardín. Y el objeto principal es el almohadón de plumas. La voz de los personajes se tornan de manera directa, puesto que cada uno tiene sus propias líneas de acuerdo a la escena: "-No sé -le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja-. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.", "-¡Jordán! ¡Jordán! -clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra. Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror. -¡Soy yo, Alicia, soy yo!” "-Pst... -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio... poco hay que hacer... -¡Sólo eso me faltaba! -resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa". , e indirecta como: “Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com