ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario literario del cuento “Ausencias” escrito por Aida Bahr en (1996)


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 5

Comentario literario del cuento “Ausencias” escrito por Aida Bahr en (1996)

Con una valoración humana; la ausencia siendo un tema conocido y representado en grandes obras literarias vista en el cuento “Ausencias” escrita por la autora cubana Aida Bahr en la antilogía de narrativas breves de autoras cubanas “Estatuas de Sal” publicada en 1996 se muestra este sentimiento a lo largo de este texto narrativo conectando directamente con el lector. El objetivo de este comentario literario es entender a través del análisis de la obra y comprender el verdadero significado del texto narrativo.

        En primer lugar, la ausencia comienza con Tito y Valdo: niños que establecían un papel importante en el patio de la casa familiar y mas adelante seguiría con los miembros del hogar “Esta vez nadie puso una tapa en el desagüe…” (línea 6s). En efecto, este se evidencia en el propio texto de forma directa “Los niños partieron un día y se perdieron…” (línea 8s). Además, el titulo hace una mención en plural por cada persona que anteriormente conformaba parte de la familia y la importancia personal que el narrador les da en las menciones de Tito y Valdo (líneas 16,18, 26s y 34)

        A continuación, se ve el paso del tiempo en donde el narrador comienza con el pasado de juegos infantiles y en los cuales predomina su felicidad y los accidentes que pasaban en su infancia (líneas 15-19 y 25-27). En cambio, el presente es de nostalgia, tristeza y soledad que comienzan con la aparición del aguacero “El aguacero esta en el patio como antes…la piel tiene memoria” (línea 1s) “Ahora que llueve regresan los recuerdos” (línea 13) “ya a nadie se le ocurre que todos se abracen…” (línea 30) y finalmente termina en el anunciamiento  del futuro anticipando la desunión familiar a causa de la herencia “…todos irán a seguir el pleito por dividir esta casa…” (línea 31s). Finalmente, se menciona al conflicto familiar como el causante de la desunión y el patio vacío “el aguacero esta en el patio…” (línea 20s) y luego en una cita mencionada en el segundo tema (línea 31s)

Los personajes que se presentan en la narración son Tito y Valdo; como fue mencionado en el primer tema son dos niños quienes forman parte de los recuerdos del narrador en el pasado y su presente como es en el caso de Tito quien protagoniza el primer y segundo recuerdo en donde una ocasión se partió la barbilla jugando “Allí donde se ve la grieta…” (línea 13s) y otro en el cual jugaba con un tablón apoyado en la tapia  “Tito falta, como falta el tablón…” (línea 15s) en el presente forma parte de una pregunta hecha por el narrador respecto a su localización actual “¿Quién sabe si Tito lo recordó…? (línea 20s) y quien no se tomaría en cuenta al no estar en comunicación con la familia por su aislamiento en la selva “los que Tito no puede reclamar” (línea 34). No obstante, Valdo conforma parte del segundo y tercer recuerdo “Valdo se ganó la gloria…” (línea 18) “Valdo no es capaz de recordar…” (línea 26). Ambos personajes son vistos por el narrador como traviesos y en un perfil de inocencia y curiosidad demostrado en las aventuras que pasaban a lo largo de la casa familiar contando como ellos compartían en conjunto diferentes memorias en torno al aguacero y el narrador con una tonalidad de melancolía “esta vez nadie puso una tapa al desagüe…” (línea 6s) “las gotas caen sobre las losas…” (línea 29s).

El espacio en el que se encuentran los sucesos en el texto narrativo es conocido como la casa familiar; específicamente en el patio y por un breve instante la selva en donde se ubica actualmente Tito y es un impedimento para que pueda pedir la herencia familiar. Por otro lado, el ambiente geográfico es igual que el país de origen de la autora, en Cuba. Se sabe por la repetida mención del aguacero y la vicaria. Además, la época histórica mas aproximada es el siglo XX evidenciado gracias a la familia extendida “todos irán a seguir…” (línea 32) y al mismo tiempo en un ámbito rural sin mucha urbanización. Por ultimo, su estado socio-económico se encuentra en la mediana burguesía por el pleito familiar en obtener parte de la herencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com