ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del Cuento Literario “El Banquete”


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Comentario del Cuento Literario “El Banquete”

En las primeras décadas del siglo XXI se puede apreciar diversas situaciones o casos que manifiestan los actos de corrupción en la política peruana .Con esto, podemos comparar las actividades ilícitas de nuestras autoridades con las acciones que realizo Don Fernando Pasamano con el presidente. Que se evidencia en el cuento “El banquete” que fue extraído de la obra “La Palabra Del Mudo” escrito por el reconocido cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro, el cual nos da conocer el tema de la búsqueda de la superación mediante actos ilegales y corrupción política e irresponsabilidad al querer ocupar un cargo político para generar más dinero a sus bienes por lo que hace preparativos, con su  fortuna, para   un banquete al presidente. El cual al finalizar el hombre se siente satisfecho por sus logros pero al ver aviso en el periódico de un golpe de estado lo dejó    suspendido.                                                                                                                                    Desde un punto de vista externo se dispone en veintidós párrafos ochenta siete  líneas respectivamente además de una estructura interna de tres apartados.

En este cuento está relatado por un narrador heterocigótico omnisciente en tercera persona, el cual permite conocer detalles significativos de los personajes. Es notoria la focalización que se utiliza tanto  de acciones concretas como en la conciencia. Las Técnicas narrativas que se pueden encontrar fueron: In media res, ya que no se conoce cuál fue el inicio  de don Fernando Pasamano ni cómo fue su llegada lima, lo cual da mayor perspectiva al trama: “Con dos meses de anticipación, (…)” (Línea 1). El dato oculto elíptico, al no indicar como sucedió el golpe de estado ni cuál fue la razón por la que se dio,  lo que conforma al leyente llenar aquellos blancos de la historia  con hipótesis y suposiciones propias. El cuento tiene un final abierto e impactante, al no brindar mayor información de que sucedió con Pasamano después del golpe de estado lo que causa un suspenso e intriga en la historia.

El tiempo en el que fue narrado el fragmento tiene su orden una analepsis en el inicio del cuento: “Con dos meses de anticipación”, Don Fernando Pasamano había preparado los pormenores” (línea 1), esto nos da a conocer un contexto referencial de los sucesos ocurridos antes de la historia. También se observa sumarios para la síntesis de acciones consecuentes y conglomeradas: “(…) Fue necesario echar abajo algunos muros, agrandar  las ventanas, cambiar la madera de los pisos y pintar de nuevo todas las paredes.” (Línea 2-3) esto admite resaltar modificaciones que tuvo que padecer la vivienda para fingir ser de una alta sociedad. Las pausas fueron usadas como descripciones: “(…) Don Fernando constó con cierta angustia que en ese banquete al cual asistirían ciento cincuenta personas, cuarenta mozos de servicio, dos orquestas, un cuerpo de ballet y un operador de cine, había invertido toda su fortuna.(…)”(Línea 18-19-20) detiene la duración momentánea para especificar y destacar lo importante que sería el acontecimiento. Emplea la consignación de tiempo precisa en el desenlace de la narración: “Una hora después(…) A las dos de la mañana(…) Solamente a las tres de la mañana(…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com