ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  11.783 Palabras (48 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 48

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto ha sido desarrollado pensando en la factibilidad de comercializar el Alfajor con majar de leche elaborado por nuestros artesanos; que permita el desarrollo de zonas rurales en donde esta actividad se desarrolla. Aprovechando sistemas de comercialización no convencionales como es el precio al publico.

Rocafuerte es un pequeño cantón perteneciente a la provincia de Manabí situado a 9 Km. al Norte de Portoviejo. Entre sus principales fuentes de empleo tiene: producción de dulces de manera artesanal, especializándose en esta actividad, la agricultura, cría de chame y tilapia (pescados de agua dulce). Es un pueblo esencialmente agrícola, sin embargo, también ha industrializado la elaboración de quesos, mantequilla blanca, alforjas de algodón, cabos de cabuya, además se ha dedicado a la fabricación de sillas de madera, procesamiento de balanceados y elaboración de artesanías en tagua.

Debido a esto se buscó una actividad generadora de empleo para la comunidad, la cual se basa en la correcta explotación de los Alfajores porque estos tienen demanda tanto dentro como fuera del país y es una actividad en la cual los habitantes de Rocafuerte se han especializado. Actualmente los principales problemas de los Alfajores son: la falta de posicionamiento y su comercialización deficiente. Rocafuerte es un pueblo laborioso pero limitado por la pobreza y requiere que el Estado estimule la industria del dulce.

En este documento se plantea evaluar la factibilidad económica y financiera de la agrupación de productores de Alfajores y promover su comercialización para impulsar el desarrollo del cantón. Busca beneficios en el ámbito social y empresarial, así como también a nivel cultural ya que al comercializar un producto elaborado en nuestro país, éste será conocido a nivel internacional.

Se define el mercado Paraguayo como la puerta de entrada para el alfajor al mercado común Latinoamericano soportado en su crecimiento económico catalogado como el más importante de la región gracias al ingreso de capitales extranjeros y la explotación de sus recursos para generar turismo.

Se establecieron los canales de distribución más apropiados para abastecer el mercado, se determinaron los clientes potenciales y se analiza la mejor forma de dar a conocer el producto bajo parámetros adecuados de publicidad y mercadeo.

RESUMEN EJECUTIVO

Las empresas ecuatorianas desde algún tiempo vienen atravesando un cambio comercial importante que promueve la globalización dentro de un marco de economía de escala. La reacción agresiva de países desarrollados para anticiparse a este cambio y extender sus fronteras en cuanto a intercambio comercial se trata, han incrementando el riesgo para aquellas empresas locales que no se han preocupado por diversificar sus clientes e investigar nuevos posibles mercados para ingresar los productos.

Las actuales negociaciones del tratado de libre comercio de Ecuador con Paraguay y el triangulo norte se han convertido en una gran oportunidad para las microempresas ecuatorianas, pero también las induce a la investigación de nuevos planes de contingencia que garantice la permanencia de las empresas ante la inminente competencia internacional.

Diversificar mercados es una alternativa conveniente para la elaboración de Alfajores con relleno de manjar que fabrica productos de calidad actualmente demandados por muchos mercados en el exterior, además cuenta con una estructura corporativa, financiera y productiva acordes a los intereses de la microempresa exportadora. En este orden de ideas, escoger el mercado objetivo es una decisión crucial para el éxito de las nuevas estrategias que le permitirá disminuir el mencionado riesgo. Paraguay se ha venido consolidando como el principal país centroamericano en intercambio comercial y como puerta de entrada al mercado común de la región, además, la empresa no lo ha visto hasta el momento atractivo para ampliar su oferta exportable.

El sector de galletas en Paraguay es un sector que muestra una alta presencia de producto nacional, el cual, tiene un marcado posicionamiento en la mente del público, sin embargo en las últimas dos décadas el sector ha ido permitiendo la entrada de productos extranjeros diferenciados. Estos productos, en un inicio estaban catalogados como productos de un alto valor, no obstante, con el correr del tiempo han ido abriéndose un espacio en el mercado e inclusive en algunos casos igualando los precios del producto nacional.

En términos generales, el comportamiento de la industria ha sido positivo tanto para la producción nacional, como para los productos importados, los cuales han ido aumentando su presencia. El segmento de galletería es el que ha enfrentado un mayor crecimiento y ha aumentando sus mercados a otras regiones principalmente la sudamericana.

CAPÍTULO II

PLAN ESTRATEGICO

1.1. OBJETIVOS

2.1.a. OBJETIVO GENERAL

- Desarrollar un plan de Mercadeo para la comercialización de alfajores al mercado Paraguayo.

2.1.b. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Realizar una investigación para estudiar las preferencias del consumidor Paraguayo en la ciudad de Asunción.

 Establecer la factibilidad de la comercialización y determinar la manera correcta de hacerlo.

 Determinar nuestro grupo objetivo y las estrategias para llegar al mismo.

1.2. ANALISIS ESTRATÉGICO

1.2.1. Análisis del macroentorno

Por medio del análisis de macroentorno se determinarán los diferentes factores que influyen en el sector en el que la empresa se encuentra, tales como factores económicos, sociales, culturales, políticos, ecológicos, internacionales; los cuales afectarán el desempeño de las actividades de la empresa. El análisis de macroentorno determinará oportunidades o amenazas para la empresa.

Para facilitar el análisis se consideran los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com