ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

LAS PROPIEDADES TEXTUALES

. LA COHESIÓN:

Es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión, ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras, oraciones y párrafos. Es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos del texto.

Tipos de cohesión:

1. COHESIÓN REFERENCIAL.

Establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. La referencia textual puede ser de dos clases

-Referencia exofórica

Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad o a factores extralingüísticos que no están en el texto sino en el contexto situacional.

Ejemplo: Nosotros somos parte esencial de la Universidad Cesar Vallejo. Nosotros establece una relación con alguno de los estamentos que hace parte de la Universidad de Cesar Vallejo y que no está presente en el texto: estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, etc.

-Referencia endofórica

Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está presente en el mismo texto.

Ejemplo: Nos hizo una oferta excelente. En ella, describe con precisión todas las ventajas de la alianza. El pronombre personal ella hace referencia a un grupo nominal que está presente en el mismo texto: una oferta excelente.

Las referencias endofóricas pueden ser de dos tipos:

. Anafóricas: Ocurren cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya mencionado con anterioridad. Veamos otro ejemplo:

Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación. “Algunos” establece una referencia anafórica con “caracteres físicos”.

. Catafóricas: Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafórica anuncia algo, con frecuencia aparece seguida de dos puntos (:) con expresiones como por ejemplo, tales como, etc.

Ejemplos:

-Mis palabras son como las estrellas: nada ocultan.

Los conectivos

También llamados conectores, relaciones conjuntivas o expresiones de transición. Sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Expresan determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com