ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Comunicativa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 3

A COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO EJE TRANSVERSAL DE LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN

Ing. Fernando Peña

Las competencias profesionales del docente universitario podemos definirla como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que se necesitan para realizar una docencia de calidad. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, seleccionar y preparar los contenidos disciplinares, ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa), el manejo de las nuevas tecnologías, diseñar la metodología y organizar las actividades, entre otras, son competencias que todo profesor universitario debe poseer.

El enfoque comunicativo tiene como propósito el desarrollo de la competencia comunicativa, el cual tiene como fin genuino la enseñanza, en el desarrollo de sus cuatro macro competencias: hablar, escuchar, comprender y producir. De allí que, la competencia comunicativa se defina según el Centro Virtual Cervantes como “la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla”.

Según Dell Hymes (1.971), la competencia comunicativa se vincula con saber “cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma”, lo que nos indica que hablar no solo es construir oraciones gramaticalmente correctas sino también adecuadas al ambiente social donde el emisor se encuentra; es la producción de un mensaje que guarde toda la carga comunicativa que el destinatario quiere transmitir a sus interlocutores y que su contenido depende del nivel cognoscitivo que estos últimos tengan.

Canale, Michael y Merrill Swain (1.995), subdivide la competencia comunicativa en cuatro subcompetencias: la Competencia Gramatical, la Competencia Discursiva, la Competencia Sociolingüística y la Competencia Estratégica. Se debe cuidar la gramática de lo hablado, teniendo en cuenta la cohesión y coherencia de las ideas, adaptando el discurso al contexto específico del momento y utilizando tácticas verbales y no verbales para compensar los problemas de comunicación.

En conclusión, para el docente universitario, la competencia comunicativa es uno de los factores clave para tener éxito al momento de involucrarse en la ejecución de las tres funciones básicas universitarias como son la docencia, la investigación, la extensión. El profesor, desde las subcompetencias inmersas en la competencia comunicativa, puede constituir y crear condiciones y criterios apropiados para la enseñanza, promoviendo la investigación, con miras a la proyección de la universidad hacia la comunidad.

Referencias

• Centro Virtual Cervantes, Diccionario Electrónico, Competencia Comunicativa. Recuperado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com