ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia comunicativa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Nombre de la actividad

Actividad fundamental numero 2

Nombre

Everardo Hernandez Sanchez

Matricula
1791692

Hora

M6

        La competencia comunicativa tiene como propósito el intercambio de mensajes para lograr el entendimiento entre emisor y receptor. ¿Por qué digo? “emisor y receptor” y no digo “entre seres humanos”. Equivocadamente todo ser humano tiene la idea que cuando se habla de comunicarse solo existen dos formas, el hablar y el escribir, cuando en la actualidad hay cientos de maneras de expresar no solo información, si no también pensamientos, ideas y hasta emociones.

Esto se debe a que el gran error de la enseñanza de la comunicación no es simplemente gramatical o de sintaxis, el gran error es no enseñar desde pequeños a interpretar todos y cada uno de los métodos de comunicación. Como seres humanos el lenguaje verbal domina nuestra existencia pero aquella persona que sepa interpretar y expresarse en todas las formas de comunicación será una persona muy exitosa en la vida. Cuando hablo de “todas las formas de comunicación” no me refiero al hecho de saber hablar muchos idiomas sino a que si dejamos volar un poco la imaginación podremos interpretar una variedad de sonidos, colore, olores, imágenes y hasta texturas.

Al leer lo anterior se preguntaran ¿cómo es posible comunicarse de tantas maneras?, la respuesta es bastante sencilla nuestro cerebro al igual que el de otros seres vivos reconoce ciertos patrones que asocia con experiencias ya vividas para tomar una decisión o captar una idea. Cuando nosotros escuchamos una canción sin letra a pesar de no estar escuchando verbalmente una idea podemos interpretar el sentimiento que el compositor quería darle, ya sea de tristeza, felicidad, furia etcétera. ¿Porque dije “interpretar” y no “saber”?, ya que cada cabeza es un mundo todos podemos tener una idea similar pero no igual acerca de la misma cosa. La psicología nos dice que al ver un color o una combinación de colores nuestro cerebro lo interpreta de muchas maneras por ejemplo el negro siempre es sinónimo de tristeza y soledad, el rojo es asociado con la violencia, el enojo y la pasión y el amarillo es sinónimo de alegría, inteligencia y optimismo.

Después de haber leído el primer capítulo de “ La teoría de la comunicación” titulado “GENESIS DE LA COMUNICACIÓN” tengo cierto desacuerdo con el Doc. Manuel Martin Serrano cuando dice que la comunicación es “la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información”. La palabra “algunos” y la frase “seres vivos” excluyen a una infinidad de sujetos que tal vez no usen el mismo lenguaje pero igual se comunican.

Tomemos de ejemplo primero a un ser vivo que la mayoría de nosotros no imaginaríamos que pudiera transmitirnos a nosotros algún tipo de información una rosa, claro no podremos establecer una conversación como lo hacemos con nuestro vecino o nuestro mejor amigo, pero la rosa te informara el cómo se siente para que tú la ayudes. Una rosa se abre todas las mañanas al salir el sol porque quiere absorber la mayor luz posible durante el día y así poder realizar todas sus funciones para sobrevivir y  color natural de una rosa es un rojo brilloso que llama mucho la atención por que destaca en el paisaje y esto se debe a la vez por una buena hidratación, pero ¿qué mensaje nos da una rosa de un color rojo obscuro e inclinada hacia un lado?, que la rosa no está recibiendo  suficiente agua y luz solar. Claro el conocimiento de cómo se desenvuelve una rosa no lo tenemos todos pero de igual manera la rosa está tratando de comunicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com