ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Comuicativas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Competencias Comunicativas

Definición

Si bien es cierto su definición está dada en términos muy generales donde los diferentes autores plantean diversidad de conceptualizaciones para lo cual toman referencias históricas de cómo el hombre desde sus inicios debió usar diversas formas de comunicación en el desarrollo de su diario vivir como señales, dibujos, sonidos, etc.

La palabra competencia se refiere a la capacidad e idoneidad del individuo para el desarrollo de una actividad, labor o tarea adquirida mediante su experiencia de los diversos campos de su vida cotidiana; al conjugarla e hilarla con la palabra Comunicativa, nos da la posibilidad de definirla como el proceder de los seres humanos en el interactuar con otras personas y con el medio; siendo prioritario que ese individuo tenga conocimiento de si mismo. Es entonces cuando la persona desde su niñez va adquiriendo esta competencia en su núcleo familiar, mas adelante con sus compañeros o amigos y profesores del colegio y a lo largo de los años en el ámbito en el cual se encuentra desenvolviéndose ( universidad, trabajo, hogar, etc. ) donde además se obtiene la posibilidad si el individuo lo quiere y puede, de perfeccionarlas mediante el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes, los cuales vienen a ser los componentes que permiten que el ser humano se autoevalué y una vez conocidas e identificadas las debilidades proceda prepararse para que dicha capacidad comunicativa sea potencializada.

Clases

-Competencia Lingüística.

Se constituye en ese actuar lingüístico del ser humano en la comunicación con otros, pero debe tenerse en cuenta que se desarrolla además cuando estamos en silencio (pensando) y cuando pretendemos expresar ante uno o varios individuos algo. Cabe mencionar que la comunicación mediante símbolos ( letras o palabras ), es cambiante a lo largo del tiempo, pues cada día en ese interactuar entre los hombres surgen nuevas palabras para comunicarse.

-Competencia Paralingüística

Aunada a la definición anterior, donde nos comunicamos por medio de frases o palabras, se encuentra esa facultad del individuo de que además de expresar una frase o palabra, utiliza el tono de la voz con determinada expresión, que al ser utilizada le cambia totalmente el sentido a la expresión o a su intención. Lo mismo sucede en la comunicación escrita, pues además de la comunicación que se pretende pasar a un individuo en determinado texto, se puede usar signos que cambien el significado de la comunicación.

-Competencia Pragmática.

Aquella que de acuerdo como la tengamos desarrollada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com